Capturar y almacenar el CO2 para reutilizarlo
El proyecto tiene la vista puesta en 2050, año que las emisiones de CO2 deberán ser cero
Uno de los proyectos de investigación más importantes que se están desarrollando actualmente en nuestro territorio, relacionados con la industria química, es el de su proceso de descarbonización. Se trata de una iniciativa público-privada entre la URV, el Institut Català d’Investigació Química (ICIQ) y Eurecat, con la colaboración de las empresas de la Associació Empresarial Química de Tarragona (AEQT), al que también se han incorporado las cementeras y dos incineradoras, la de Constantí y la de Sirusa.
Emilio Palomares, director del ICIQ, pone en valor que «es la primera vez que se produce una financiación público-privada para desarrollar planes experimentales para implementar técnicas de captura y almacenaje de CO2, para después crear moléculas de valor añadido. Se trata de captura este dióxido de carbono de una petroquímica para cuando sea posible transformarlo en metanol, etileno, etc. Es un proyecto que une toda la educación, investigación y conocimiento del territorio con la industria petroquímica».
El proyecto podría estar listo este año, con la mirada puesta en 2030, cuando las emisiones de dióxido de carbono deberían reducirse a la mitad en España, y en 2050, año en que estas emisiones deberán ser cero.
El director del Institut Català d’Investigació Química recuerda que «en el ICIQ hacemos investigación de frontera. Vamos por delante de lo que se necesita en las industrias y buscamos nuevos catalizadores que los transforme en moléculas de valor añadido. Contamos con dos spin-off: Orchestra Científic, relacionada con el almacenaje y captura de CO2, y Joltech, que trabaja con electrodos para obtener hidrogeno a través del agua».
Cuatro líneas de investigación
Palomares recuerda que, «aunque el tema de la descarbonización está más de moda, tenemos otras cuatro líneas de investigación que también son un reto. Una de catálisis que busca procesos sostenibles; una segunda de salud, donde trabajamos para la industria farmacológica; una tercera de energía, con materiales para mejorar la eficiencia energética; y una cuarta de Inteligencia Artificial o el data management». En el ICIQ trabajan entre 390 y 400 personas distribuidas en 15 grupos de investigación.