¿Y ahora qué? El calendario para aprobar o no la permanencia del ‘impuestazo’ a banca y energéticas
El próximo miércoles 30 de octubre finaliza el período para presentar unas enmiendas que se debatirán en sede parlamentaria y que deberán aprobarse en el Congreso de los Diputados. El proceso podría alargarse un mes hasta el debate final
¿Qué tiene que pasar a partir de ahora? Es la pregunta que muchas y muchos se hacen después de que la Mesa del Congreso de los Diputados haya aprobado ampliar el plazo para presentar enmiendas al proyecto de ley que quiere incluir, mediante una enmienda, la continuidad del ‘impuestazo’ a banca y energéticas. Se alarga hasta el próximo miércoles 30 de octubre, en la que es la décima ampliación de enmiendas al articulado.
Según fuentes consultadas por el Diari, el proyecto de ley sobre el ‘Impuesto Complementario para garantizar un nivel mínimo global de imposición para los grupos multinacionales y los grupos nacionales de gran magnitud’, donde el Gobierno quiere incluir la permanencia del impuesto a través de una enmienda, podría estar debatiéndose en el Congreso de los Diputados en un mes. Por lo pronto, las enmiendas se debatirán en la Comisión de Hacienda y Función Pública de la Cámara Baja.
El hecho de que el Ejecutivo pretenda incluir la permanencia del ‘impuestazo’ a través de una enmienda provocaría que el resto de grupos parlamentarios no pudieran referirse a esa permanencia en sus respectivas enmiendas. En consecuencia, las estrategias de oposición quedarían en tres opciones: votar en contra de las enmiendas, negociar modificaciones con el Gobierno o esperar e intentar hacer cambios en el Senado.
El calendario
Cuando se cierra el plazo de enmiendas, la correspondiente comisión designa entre sus miembros una ponencia. Es decir, un grupo de diputados que representa a los grupos parlamentarios para que elaboren un informe con el texto inicial y los cambios acordados.
A continuación, la comisión debate y vota este documento, así como las propuestas que no hayan sido introducidas. Después, dicho órgano parlamentario emite un dictamen que debe ratificar el pleno del Congreso.
En esta línea, la Cámara Baja ya aprobó, en la sesión del 26 de septiembre, que fuera el propio pleno el que ejerciera la votación y la deliberación sobre el texto aprobado por la Comisión y las enmiendas vivas.
Fuentes consultadas indican que a los gobiernos les es más fácil aprobar las leyes en las ponencias y las comisiones que en el pleno, pues en las dos primeras, pese a que es proporcional, están algo más representados.
¿Qué necesitará el Gobierno?
Para dar luz verde a esta medida, el Ejecutivo del PSOE y de Sumar deberá contar con una mayoría simple –más votos a favor que en contra–, lo que implicaría el apoyo de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), de Euskal Herria Bildu (EH Bildu), del Partido Nacionalista Vasco (PNV) y de Junts per Catalunya.
En su formulación actual, el impuesto es temporal y finalizaría el 31 de diciembre si no se aprueban nuevos Presupuestos Generales del Estado. Sin embargo, Junts ya ha comunicado su negativa a respaldar la permanencia de este impuesto, lo que obliga al ejecutivo de Sánchez a buscar el apoyo de otros partidos como el PP o Vox, una tarea que parece improbable.
Otra vía
Otra opción que estaría barajando el Ejecutivo es la de tramitar la propuesta a través de un real decreto ley, una estrategia que, a pesar de que se evitan las enmiendas y su tramitación es más rápida, también requiere una mayoría simple de apoyo en el Congreso.