Caixabank vende sus acciones de Telefónica
El banco se desprende del 2,5% que tenía en la teleco y compensa el poder que va asumiendo el ‘holding’ de ‘la Caixa’ presidido por Isidro Fainé
Nueva reordenación de poder en algunas de las principales compañías del Ibex-35 protagonizadas directa o indirectamente por CriteriaCaixa. La operación más importante es la que ha anunciado CaixaBank, al formalizar la venta del 2,54% que aún le quedaba en el accionariado de Telefónica.
De esta forma, el banco presidido por José Ignacio Goirigolzarri, que es propietario de un tercio del 'holding' de 'la Caixa' comandado por Isidro Fainé, sale de la propiedad de la compañía de telecomunicaciones en un proceso que estaba previsto materializar estas semanas La operación se enmarca dentro de la reordenación del accionariado de Telefónica tras la entrada de los saudíes de STC el pasado mes de septiembre y del Estado, que el pasado mes de mayo se convertía en el primer accionista de la corporación presidida por José María Álvarez-Pallete. Con el movimiento de ayer, CaixaBank compensa el incremento de participación que está asumiendo CriteriaCaixa, cuya cuota accionarial es del 5%.
Este reparto de papeles entre CaixaBank y Criteria derivará en un incremento de la participación del brazo inversor presidido por Fainé, cuya aspiración es alcanzar el 10% del capital de Telefónica y situarse al mismo nivel que el Estado y STC. Los tres, con ese 10% propio.
CriteriaCaixa quiere tomar desde hace meses un papel relevante para aumentar sus posiciones en empresas estratégicas españolas, como Telefónica o Naturgy, en paralelo al Gobierno. Fainé, quien también es consejero y vicepresidente de Telefónica, quiere garantizar la españolidad de la compañía así como servir de dique de contención para evitar la injerencia de otros inversores.
La operación anunciada este lunes consiste en una liquidación mediante entrega de acciones de contratos de permuta que suponían un 0,97% de Telefónica; la venta al mercado del 1,57% restante. CaixaBank estima que ambas operaciones implicarán un incremento de la ratio de capital de cinco puntos básicos, y que no impactará en sus cuentas.
También sale de Cellnex Al mismo tiempo, CriteriaCaixa anunció ayer su intención de abandonar su participación en Cellnex Telecom al vender un 2,63% que dispone en la compañía de redes (del 3,02% que posee). El valor de mercado al precio actual (33,58 euros por título a cierre de sesión) de esta operación es de 625 millones de euros. La intención del 'holding' de 'la Caixa' es llevar a cabo una una colocación privada de este bloque de acciones. Además, está previsto materializar todo el proceso en no más de un día, según informó al supervisor bursátil.