Cada español gastó 500 € en Navidad, un 6% más
El desembolso fue no obstante un 14% inferior a lo anticipado por los propios consumidores antes de las fiestas, cuando preveían destinar 583 euros
La época de mayor consumo del año empieza a dejar cifras dispares entre las familias españolas. Los consumidores han gastado más esta Navidad que la pasada, pero también han desembolsado menos dinero del que se habían planteado antes de que comenzasen las fiestas, en un entorno de precios todavía elevados que les han obligado a ser especialmente selectivos con las compras.
Así lo refleja un informe publicado ayer por Cetelem, que apunta a que el gasto medio fue de 500 euros, un 6% más que en las Navidades de 2023. La cifra se queda, no obstante, un 14% por debajo de los 583 euros que cada español preveía gastar antes del inicio de esta época marcada por las copiosas comidas, los regalos y los planes y actividades especiales que suponen un esfuerzo mayor para el presupuesto. «Los consumidores con edades entre los 60 y los 64 años son los que más gastaron, con un desembolso medio de 578 euros, un 16% más que la media», señalan los autores del informe.
Desglosando por tipo de gasto, un 25% de los consultados aseguran haber destinado más dinero que el año anterior a los regalos. Y son menos los que afirman que han reducido su presupuesto para este fin. Estos últimos son un 24% del total, por el 31% del año anterior. Respecto a las compras para las reuniones familiares, el porcentaje de aquellos que declaran haber gastado más que en 2023 aumenta un punto (23% estas Navidades, frente al 22% de las anteriores).
Otro 23% declaran, por el contrario, que han reducido su presupuesto para estos encuentros. Y siete de cada diez de los que lo han hecho aseguran que el motivo es el impacto de la inflación en su economía familiar.
Cabe recordar que el precio de los alimentos se encareció un 1,7% justo antes de diciembre, según las estadísticas del INE, con productos típicos de las fechas como la carne de ovino y caprino un 8% más caros que el año anterior.
De forma más moderada se comportó la carne de ave, que pudo ser la alternativa para las celebraciones al no registrar apenas variación respecto al año pasado. Eso sí, en noviembre de aquel ejercicio ya había subido un 10% en términos interanuales. El pescado fresco y el marisco también cerraron noviembre, justo antes de las fiestas, siendo un 1,9% y un 1,6% más caros que el año previo.