Borges seguirá creciendo en Reus
La venta de la actividad agrícola de la unidad de negocio de frutos secos BAIN permite a esta empresa contar con nuevos recursos para invertir en el área industrial
Borges cuenta con más recursos para seguir creciendo en Reus. En la capital del Baix Camp se encuentra la sede de Borges Agricultural & Industrial Nuts (BAIN) -la unidad de negocio de frutos secos liderada por Borges International Group (BIG)-, donde trabajan unas 300 personas, que acaba de alcanzar un acuerdo con Natural Capital Fund para la venta de su rama agrícola, con la finalidad de concentrar su estrategia en las áreas industrial y comercial (las que se ubican en Reus), que son el core business de BAIN y BIG.
La operación supone la desinversión en dos sociedades españolas ubicadas en Extremadura y Andalucía, además de cuatro sociedades portuguesas, dedicadas a la producción, principalmente, de almendras, nueces y pistachos, en un negocio que en los últimos tres años ha supuesto el 7% del producto comercializado por BAIN y el 0,8% para el total del Grupo BIG.
Con este movimiento estratégico, los dos centros de trabajo que tiene en Reus (una planta de producción dedicada a la almendra para el sector empresarial B2B y una segunda planta dedicada al resto de frutos secos, con destino al consumidor final), seguirán teniendo un papel fundamental, con claras perspectivas de ganar peso en la estructura del grupo.
Lo explica en declaraciones al Diari de Tarragona David Prats, presidente y consejero delegado de Borges International Group (BIG): «Con esta operación, Reus no solo sigue teniendo el mismo futuro que tenía, que es enorme, sino que ese futuro es todavía más grande, en la medida que capitalizándonos podemos crecer en las áreas industrial y comercial».
Preguntado por si ese futuro pasa por nuevas inversiones en Reus, David Prats responde que «todo es posible, sin duda: llevamos años creciendo en Reus, no solo en el negocio, sino también en trabajadores, y estamos más que convencidos de esta apuesta por el crecimiento».
En este punto, la desinversión en su actividad agrícola la explica David Prats con una metáfora también agrícola: «Es como con un árbol, que a veces tienes que podar un poco para poder crecer más». Lo cual no significa que, siguiendo con la metáfora, esa rama no tenga futuro. «Esta venta -explica David Prats- es algo que no hemos hecho solo por Borges. El proyecto agrícola [que ahora traspasan a Natural Capital Fund] necesitaba ser más grande, y ahora tienen un accionista con una vocación de crecimiento muy rápido, que les puede abrir nuevas oportunidades».
«Claramente -añade David Prats-, es una cosa buena para Borges, pero también lo es para el proyecto agrícola [que ahora traspasan a este fondo gestionado por la gestora especialista Climate Asset Management (CAM)]».
Gestora especializada
Según explican en su comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la gestora Climate Asset Management tiene por misión desarrollar y ofrecer soluciones de inversión que aceleren la transición hacia un futuro con cero emisiones netas y resiliente al cambio climático. En su comunicado público, Borges asegura que se trata de un inversor especialista con reputación internacional, impulsor de la protección del medioambiente bajo su condición de fondo de los llamados ‘artículo 9’, con visión de largo plazo y crecimiento.
Natural Capital Fund gestionará los activos a través de su socio de referencia, Bolschare Agriculture, que adquirirá la gestión de los servicios agrícolas. El Grupo Bolschare, empresa arraigada en España y Portugal, asumirá la totalidad de la plantilla de éstas, y entre otras, seguirá prestando servicios para las compañías adquiridas por CAM, con quien ya colabora en otros de sus proyectos.
Por otro lado, la división B2B (Business to Business) de frutos secos de Borges se enfocará en la innovación como motor de crecimiento, priorizando la comercialización de nuevos productos y la integración de proyectos orientados a la sostenibilidad ambiental, estableciendo estos elementos como pilares fundamentales de su estrategia.
Natural Capital Fund, por su parte, continuará con su apuesta por desarrollar plantaciones medioambientalmente sostenibles y responsables en la península ibérica, donde se ha convertido en un actor relevante.
Finalmente, Bolschare seguirá fortaleciendo su crecimiento, incorporando nuevos proyectos de primer nivel internacional y consolidando su posición de referencia en la Península Ibérica.