Bondalti ofrece más de 300 millones para comprar Ercros, con plantas en Tarragona

La operación de la empresa portuguesa contempla mantener las instalaciones en Catalunya y la sede en Barcelona

La empresa portuguesa Bondalti ha presentado una oferta pública de adquisición (OPA) sobre el 100% de Ercros. Según ha informado este martes en un comunicado, la compañía lusa puede llegar a desembolsar un total de 329,1 millones de euros. La oferta es de 3,6 euros por acción de Ercros, cosa que supone una prima del 40,6% sobre el precio de cotización al cierre del mercado de este lunes (2,56 euros).

La propuesta de la portuguesa está condicionada a conseguir una aceptación superior al 75% del capital y a obtener el visto bueno de las autoridades reguladoras y gubernamentales.

La operación contempla conservar la sede en Barcelona, así como la ocupación en Catalunya, en el País Valenciano, Aragón y la Comunidad de Madrid, donde Ercros tiene actividad en España.

Bondalti señala que la transacción tiene un “marcado carácter industrial” y si sale adelante, una vez se excluya de la cotización a bolsa, el grupo industrial con plantas en el Camp de Tarragona pasará a formar parte de la firma portuguesa. De este modo, tal como subraya, “se creará un grupo con un volumen y unas capacidades técnicas de primer nivel” que, a la vez, “amplificará el potencial estratégico” con una visión a largo plazo.

Si se culmina la OPA, Bondalti permitiría “anticiparse a los desafíos que afronta la industria química europea para responder a la creciente demanda de productos más verdes y ser parte activa de la transición energética”.

La firma portuguesa tiene presencia en el estado español, donde da trabajo además de 200 personas, entre Torrelavega (Cantabria), Alfaro (La Rioja) y Vigo, y también cuenta con cuatro oficinas en Barcelona, Logroño, Madrid y Pontevedra.