BBVA ganó 2.200 millones en el primer trimestre, un 19% más que el año anterior
La entidad, que abonó 285 millones por el impuesto a la banca, advierte del impacto de la incertidumbre política sobre el crecimiento económico
BBVA mantiene la estela de resultados récord del sector gracias a una fuerte mejora de los márgenes y a la recuperación del crédito y de la actividad comercial, que han contribuido a que la entidad alcance un beneficio de 2.200 millones de euros en el primer trimestre, un 19,1% más.
A pesar de un entorno más complejo para la banca por las esperadas bajadas de tipos, BBVA dejó claro que cuenta con las palancas necesarias para compensar ese escenario. La entidad trasladó a los analistas que prevé cerrar este ejercicio con unos resultados récord, elevando su previsión de crecimiento al doble dígito. Es más, en la conferencia posterior a la publicación de resultados trasladó que 2025 «será todavía mejor».
«Somos optimistas por la mejora de las perspectivas en el margen de intereses en España», indicó Onur Genç, consejero delegado del banco. El banco sigue centrado en ganar cuota de mercado en el país, donde obtuvo un beneficio de 725 millones de euros entre enero y marzo, un 36,5% más que hace un año y solo superado por México, que sigue siendo el principal motor con 1.441 millones de euros, un 3,6%más. Y eso que el banco ya ha contabilizado en estas cuentas el pago del impuesto extraordinario al sector, que este año asciende a 285 millones de euros, por encima de los 215 pagados en el ejercicio anterior.
«Este impuesto no es bueno para España ni para los bancos. El país necesita crecimiento de la economía y lo que hace falta es inversión, sobre todo privada», criticó Genç durante su intervención ante los medios. El directivo se refirió a cómo este tipo de figuras pueden limitar la capacidad de los bancos para financiar esa inversión. «Además, si el gravamen se prolonga, seremos el único país grande de Europa que lo hace, con lo que otras entidades internacionales que operan en España tendrán una ventaja competitiva frente a nosotros», insistió. El consejero delegado de BBVA también extendió esa preocupación a la actual situación política en España, tras la decisión de Pedro Sánchez de seguir al frente del Gobierno después de cinco días sin agenda pública. Sin entrar a valorar el movimiento, Genç sí expresó que «España tiene un gran potencial de crecimiento en el actual contexto de transición ecológica, pero al crecimiento no le gusta la incertidumbre».
Apertura del crédito Más allá de las tensiones políticas, el rendimiento anotado en España y México contribuyeron a que el margen de intereses del grupo repuntase un 15,4%hasta los 6.512 millones de euros, mientras que las comisiones avanzaron un 31% a 1.887 millones, gracias sobre todo a la buena marcha de los negocios de medios de pago y de gestión de activos. BBVA también observa una mejora del crédito y en el primer trimestre ya se reflejó un crecimiento del 9,5% en este segmento. «Hemos concedido 35.000 hipotecas a las familias, 155.000 nuevos créditos a pymes y casi 70.000 a empresas de mayor tamaño», expresó Genç. «El crédito se está acelerando en hipotecas, consumo, empresas... por encima de los niveles de prepandemia», insisten desde la entidad, que ayer reaccionó a sus cuentas con una caída del 0,7%en Bolsa en una sesión de pérdidas para el Ibex-35.
«Estamos en una posición única en Europa frente a la competencia y estamos centrados en la creación de valor a largo plazo; donde esté la acción hoy o mañana da igual, con el tiempo se irá revalorizando», expresó Genç. «Seguimos creando valor para el accionista: el valor tangible por acción más dividendos ha crecido un impresionante 20% en el último año. Todo esto, mientras mantenemos una sólida posición de capital y una adecuada calidad crediticia», aseguró el consejero delegado del banco.