Así funciona la FP Dual en Tarragona

Se trata de una formación que conecta y beneficia tanto a los alumnos, como a los centros educativos y a las empresas

«La FP Dual surge de una idea relacionada con algo que ya estaba inventado hace muchos años y que es la figura del aprendiz. Antiguamente había unos jóvenes que estaban al lado de unos técnicos profesionales aprendiendo un oficio», comenta Oriol Vernet, licenciado en Química y Bioquímica y coordinador de FP del Institut Comte de Rius de Tarragona, referencia en el territorio de esta formación. A través de estos ítems, Vernet hace una radiografía de cómo funciona esta formación.

En qué consiste

El alumno hace prácticas en la empresa durante el curso entero, unas 1.000 horas. Por una parte, esto sirve para que se forme y tenga una experiencia porque ya se trata de un tiempo razonable. Por otra, a la empresa le sirve para formar a profesionales que en el futuro le aportarán valor añadido. ¿Por qué? Porque ve cómo reaccionan en todo tipo de situaciones y acaba siendo una selección de trabajo.

La oferta de grados

Evidentemente, es a partir de la demanda social. Nuestro trabajo es formar a los profesionales que necesita el entorno. Por ejemplo, en nuestro caso todos los ciclos dan respuesta a las necesidades que hay en la industria.

El beneficio

Es una formación muy buena tanto para el alumno como para la empresa y el instituto, los tres salen beneficiados. Tutores de las empresas van a los centros a dar charlas y, del mismo modo, los profesores hacen estancias en las empresas, lo que permite estar actualizados con las últimas tecnologías con lo que la formación en el instituto se actualiza.

Quién puede cursar la FP Dual

Cuando un alumno acaba la ESO tiene dos opciones. Una es ir hacia el Bachillerato y la otra, incorporarse a un Ciclo Formativo de Grado Medio (CFGM). Al acabar, puede hacer el Ciclo Formativo de Grado Superior (CFGS) de la misma familia educativa y, de hecho, muchos estudiantes hacen carrera profesional. Mientras, los alumnos que acaban el Bachillerato, pueden acceder a la Universidad o bien cursar un Ciclo Formativo de Grado Superior y una vez finalizado, si deciden que quieren especializarse y les apasiona el campo que están cursando, siempre pueden acceder a la Universidad. La variedad de itinerarios es muy amplia. E incluso llegar al Ciclo Formativo de Grado Superior desde la Universidad es una opción que se da en bastantes ocasiones.

Selectividad

Los que llegan desde la FP no requieren de las PAU para acceder a la Universidad, ya que es un camino directo. Sin embargo, los estudiantes de CFGS que deseen mejorar la nota obtenida en el ciclo, pueden examinarse sólo de la fase específica de las Pruebas de Acceso a la Universidad.

Mercado laboral

Los estudiantes de FP Dual tienen una ocupabilidad altísima. En familias como la química, el 92% de los alumnos del año pasado están trabajando. Es una buena apuesta de futuro para tener una estabilidad y unas óptimas condiciones laborales y de salario. Hemos pasado algunos momentos de crisis y siempre vemos que los alumnos con estas titulaciones tienen menos paro y resisten mejor la situación de estrés laboral.