Ángel Simón, nuevo consejero delegado de Criteria

El consejo de administración aprueba la renovación de Isidre Fainé como presidente otros cuatro años

El consejo de administración de Criteria ha nombrado este jueves al presidente ejecutivo de Agbar y vicepresidente de Veolia, Ángel Simón, nuevo consejero delegado del holding empresarial de la Fundación ‘La Caixa’. Simón sustituirá en el cargo a Marcelino Armenter, que dejará sus funciones el próximo día 31 de enero y al que el consejo de administración ha agradecido su «dedicación y labor como primer ejecutivo de la compañía en los últimos años». Simón es el máximo responsable de Agbar, donde se incorporó en 1995. A lo largo de estos años, ha ejercido diversas responsabilidades dentro de la compañía. En la reunión, también se ha aprobado la renovación de Isidre Fainé al frente de Criteria para otros cuatro años y un presupuesto de 600 millones para el 2024.

En un comunicado, Criteria ha destacado que Fainé, que también es presidente de la Fundación ‘la Caixa’, accionista único de CriteriaCaixa, ha liderado en los últimos años una etapa de «consolidación» del holding como primer accionista de compañías estratégicas como Caixabank y Naturgy, y ha reordenado y diversificado la cartera de activos, cuyo valor bruto es de 26.000 millones de euros.

Hasta ahora, Simón era el máximo responsable de Agbar, donde se incorporó en 1995 como delegado de la compañía en Portugal. A lo largo de estos años, ha ejercido diversas responsabilidades dentro de la compañía y ha desarrollado parte de su trayectoria en el extranjero, como Chile (1999) para hacerse cargo de Aguas Andinas, que pertenece al mismo grupo y una de las empresas de la gestión de agua más destacadas de América Latina En 2002 asumió la dirección general de Agbar y en 2010 fue nombrado presidente ejecutivo. También ha sido vicepresidente ejecutivo de Suez (2013-2022) y gerente del AMB (1989-1995).

Marcelino Armenter, por su parte, ha desarrollado su carrera en ‘La Caixa’ desde 1985 en distintos cargos y responsabilidades. Entre marzo de 2013 hasta marzo de 2019 fue director general de Criteria Caixa y es miembro del consejo de administración del holding de Caixabank desde ese año. También era miembro de la comisión ejecutiva desde su constitución en julio de 2019.

El consejo de administración también ha propuesto el nombramiento de Juan José López Burniol vicepresidente primero de Criteria. Hasta ahora, López Burniol era vocal del consejo de Criteria Caixa y es también vicepresidente de la Fundación ‘La Caixa.

Por otra parte, también se aprobó la propuesta de renovación de los consejeros José Antonio Asiáin, Marcos Contreras, Jean-Louis Chaussade, Isabel Estapé, Josep-Delfí Guardia y Francesc Homs para cuatro años más.

La nueva composición quedará definitivamente aprobada una vez dé el visto bueno el Patronal de la Fundación ‘La Caixa’ el próximo 15 de febrero.

Por su parte, el presupuesto para 2024 será de 600 millones de euros, un 12% más que el año pasado, cuando alcanzó los 538 millones de euros. En los últimos 15 años, Criteria ha destinado 7.000 millones a iniciativas sociales, científicas, educativas y culturales.

Temas: