Andrea Marcos, departamento de Servicio Técnico y Desarrollo de Dow: «La química es la revolución del futuro»
Entrevista. La ingeniera se encarga de dar soporte a los clientes y de desarrollar nuevos productos para adaptarse al mercado
Referente en el sector, Dow es una de las empresas químicas más grandes del mundo. Andrea Marcos (Alicante, 1993) trabaja desde hace tres años en el departamento de servicio técnico y desarrollo del site de Tarragona.
¿Cómo llegó a Dow?
Estudié Ingeniería Química en la Universidad de Alicante y me trasladé a Tarragona para realizar el Máster de Ingeniería Química. En 2018 me uní a Dow, donde he tenido diferentes posiciones: primero pasé por planta, fui ingeniera de seguridad en las plantas de producción, y desde hace tres años estoy en el departamento técnico.
¿Qué tareas desarrolla?
Ofrecemos servicio técnico a nuestros clientes, respondiendo a los posibles problemas en planta o calificar alguno de nuestros productos porque quieren usarlo en su tecnología. También nos encargamos de desarrollar nuevos productos, a veces avanzándonos: si vemos que el mercado va hacia una dirección y uno de nuestros productos puede ser utilizado en ese campo, lo presentamos.
También ha liderado el consejo de inclusión, ¿verdad?
Sí, lo implantamos en 2021 y hasta este año me he encargado de liderar la inclusión en Tarragona y también para Ibérica. La gente lo ha acogido muy bien. En Dow la inclusión es uno de nuestros cuatro pilares principales y, a diferencia de otras empresas, aquí la trabajamos de abajo hacia arriba: no son los líderes los que nos dicen lo que tenemos que hacer, sino que somos los propios trabajadores los que proponemos las iniciativas.
El sector está en un proceso de cambios intensos hacia la sostenibilidad y la descarbonización
Totalmente. Es una petición que nos indican también los clientes. Siempre que sacamos un nuevo producto al mercado ya pensamos cómo va a ser de sostenible o cómo se va a poder reutilizar en el futuro. Además, nosotros tenemos el compromiso de ser neutros en carbón en 2050.
Hablando de futuro: el de la química, ¿cómo lo ve?
¡Estar en la química es estar en el futuro! Nosotros tenemos que hacer que esta nueva industria más sostenible funcione para seguir evolucionando como sociedad. Y desde la química vamos a hacer esa revolución para el futuro.