Amiblu crea 70 nuevos empleos con la digitalización de su planta de Camarles
La firma, especializada en el diseño y suministro de tuberías para infraestructuras de agua y energía, ha invertido 4,2 millones de euros
La empresa austríaca Amiblu, especializada en el diseño y suministro de tuberías y accesorios de poliéster reforzado con fibra de vidrio para infraestructuras de aguar y energía, ha invertido 4.2 millones de euros y ha creado 70 nuevos puestos de trabajo en su planta de Camarles (Baix Ebre). La compañía, con unas instalaciones de 35.000 metros cuadrados, está impulsando diferentes proyectos de digitalización y circularidad en esta fábrica, -la única que tiene en el Estado español- como por ejemplo la compra de un robot de corte automatizado o de un nuevo terreno de 10.000 metros cuadrados para la distribución de producto.
El proyecto ha contado con el apoyo y ayudas por valor de 2.225.000 euros de Acció, la Agència per a la Competitivitat de l’Empresa del Departament d’Empresa i Treball, a través de la línea de subvenciones a inversiones empresariales de alto impacto y, en concreto, de los Fondos de Transición Nuclear.
Las tuberías que fabrica Amiblu transportan agua potable, pero también destinada al regadío, al saneamiento o a las obras industriales. La planta de Camarles cuenta en la actualidad con una plantilla de más de 250 trabajadores, 70 de los cuales son nuevas incorporaciones desde 2023.
Su capacidad de producción supera los 300 kilómetros de tuberías anuales, que dan servicio a proyectos tanto de Europa como de Canadá, América del Sur y África.
Con la digitalización y robotización de procesos, la adquisición de nueva maquinaria y el aumento de la plantilla, desde este mes de enero, la empresa trabaja en turnos continuos de 24 horas los siete días de la semana.
Placas solares
Por lo que respecta a la circularidad, entre otras medidas, Amiblu ha instalado 2.000 placas solares que generan el 51% del consumo eléctrico de su planta. También cuenta con la máxima certificación de energía verde, que acredita que el 100% de las energía eléctrica consumida en las instalaciones proviene de fuentes limpias, y ha implementado la circularidad en su sistema de producción, además de disponer de la Declaración Ambiental del Producto en todo lo que fabrica en Camarles.
Entre los diferentes proyectos en los que está trabajando la firma austríaca desde la planta del Baix Ebre destaca su participación en la construcción del nuevo colector de salmuera (agua con una concentración de sal disuelta superior al 5 por ciento) en el Llobregat, que se está ejecutando actualmente. También participa en proyectos de modernización y transformación de regadíos en todo el territorio español.