Biophenolics gana el III Premi BBVA a la Innovació Empresarial
Organizado en colaboración con el ‘Diari’, el galardón reconoce proyectos innovadores en transformación digital y sostenibilidad. El segundo y tercer premio, para Parkspace y NasApp
Biophenolics, con sede en Reus, ha sido la ganadora de la tercera edición del Premi BBVA a la Innovació Empresarial a Tarragona.
Una distinción que la entidad bancaria organiza en colaboración con el Diari y que tiene el objetivo de reconocer iniciativas empresariales del Camp de Tarragona y de las Terres de l’Ebre que resulten innovadoras en dos aspectos: el de la transformación digital y el de la sostenibilidad, factores clave para afrontar el futuro del tejido empresarial del territorio.
El proyecto ganador consiste en un desarrollo de suplementos nutricionales naturales que combinan minerales, vitaminas, extractos vegetales y polifenoles, generando sinergias que se traducen en múltiples beneficios para la salud y el bienestar.
Emprendedor en plena pandemia, el doctor Husam Dabbagh, fundador de la empresa, ha indicado que «la principal voluntad de este proyecto es poder mejorar la salud de la población».
Ese primer premio, en especie y valorado en más de 18.000 euros, consiste en una campaña de comunicación/publicidad multicanal y formato en el Diari de Tarragona, además de una suscripción anual.
El segundo puesto ha sido para Parkspace, una práctica y cómoda aplicación que conecta a conductores con plazas disponibles en cualquier ubicación en tiempo real.
Parkspace ayuda a encontrar puestos de aparcamiento, pero también a reservarlos con antelación. Además, permite filtrar por precio, distancia y, por supuesto, disponibilidad, para conseguir encontrar la plaza perfecta de forma ágil y fácil.
Yuri Tavares, cofundador de la empresa, reflexionó sobre la situación de la movilidad actual y lo difícil que es aparcar a día de hoy: «Nuestro objetivo es aumentar la oferta en zonas concurridas».
La tercera posición, la última que ha sido premiada, se la ha llevado la empresa NasApp, que abandera la ciencia ciudadana como metodología para combatir los episodios de malos olores.
La entidad tarraconense, spin-off del Centre Tecnològic de Catalunya, patenta algoritmos de aprendizaje automático capaces de monitorizar, objetivar y gestionar los episodios de malos olores en tiempo real.
Además, NasApp ha creado una fórmula para objetivar de manera numérica dichos episodios, que ha servido de base para la redacción de la norma UNE PNE 77270, la primera a nivel internacional que contempla la ciencia ciudadana.
«Es una iniciativa pionera en Europa en este ámbito, ya que la ciencia ciudadana se utiliza en muchos casos y desde hace años», ha indicado la directora de tecnología de la empresa, Isabel de Lucas.
El reconocimiento de proyectos finalistas fue para el resto de empresas: Ecovoltia, Good Projects, Ona Safe and Clean, Opositar és fàcil y Probodelt. Todas ellas han recibido un diploma por su llegada a la final y, conjuntamente con las tres primeras clasificadas, han aparecido en un vídeo de diez minutos en el que se han definido cada uno de sus proyectos.
El jurado de esta edición está formado por Carles Riado, director de zona de BBVA en Tarragona; Rafael Servent, responsable del suplemento Economía & Empresas del Diari de Tarragona; Mercedes Teruel, directora de la Càtedra per al Foment de la Innovació Empresarial de la Universitat Rovira i Virgili (URV); Daniel Martín, director y secretario general de la Cambra de Comerç de Tarragona; Albert Boronat, gerente de Redessa; Maria José Fernández, presidenta de la Associació d’Empreses de les Comarques de l’Ebre (AECE); y Àgata Prats, gerente del Institut Municipal de Desenvolupament Local Vallsgenera.
La directora del Diari, Natàlia Rodríguez, ha agradecido a todo este jurado y ha reflexionado sobre qué significa realmente la innovación: «Es un valor de fondo, que sirve para mejorar la vida de las personas». «Los premios de innovación nos ayudan a entender que nosotros estamos aquí para esto», ha añadido.
Por su parte, Riado ha felicitado al Diari por la tercera edición de los premios: «Lo que buscan es reconocer iniciativas empresariales que potencien el uso de la tecnología y la innovación como base de su competitividad».
Todo ello para que el tejido empresarial evolucione hacia una economía digital y verde: «Escoger a estos ocho finalistas ha sido muy complicado, ya que ha habido más de treinta proyectos de personas caracterizadas por su voluntad, perseverancia, ambición y capacidad para asumir riesgos», ha destacado el director de zona de BBVA en Tarragona.
Esa línea ha seguido el subdelegado del Gobierno en Tarragona, Santiago Castellà: «El territorio está viviendo un momento excepcional, tenemos unas peculiaridades propias y cualquier novedad nos lleva mucho tiempo».
En este sentido, ha insistido en la necesidad de llevar a cabo una gran transición ecológica, con una economía circular, medioambientalmente amable y digital.
Castellà ha repasado los proyectos que deben ser la bandera de la Tarragona del futuro y la fuerza y el dinamismo de corporaciones como el Port de Tarragona, las cámaras de comercio o el Clúster TIC Catalunya Sud, piezas clave en la digitalización empresarial del territorio.
«Tenemos el mejor clima, el mejor paisaje, la mejor cultura, tenemos lo que está buscando el mundo y tenemos que creérnoslo», ha comentado el subdelegado, quien ha remarcado que estos aspectos deben influir para posicionar al territorio en todos los sectores.
Recupera el acto completo aquí: