10 consejos para la vuelta al trabajo tras el confinamiento
La excepcionalidad de estas semanas ha hecho que aquellos negocios de primera necesidad sacaran lo mejor de sí mismos para dar respuesta a un escenario tan complicado como el ocasionado por el COVID-19 en España. Más allá del sector de la alimentación, sectores como el de la higiene y la salud también han reforzado su funcionamiento con turnos de producción de hasta 24 horas, con el fin de asegurar el suministro de estos bienes básicos a los ciudadanos.
Sin ir más lejos, hace unos días la planta de Essity en Puigpelat nos devolvía una imagen que simbolizaba el compromiso de la compañía por garantizar el abastecimiento a los supermercados de todo un país. En ella, veíamos colas con decenas de camiones esperando para cargar papel higiénico, de cocina, servilletas o pañuelos de papel a las puertas de sus instalaciones, lo que reflejaba el importante rol que ejerció la empresa como suministrador de la industria básica.
La compañía, que reforzó la producción de estos artículos de primera necesidad durante los momentos más difíciles de la crisis, ha asegurado en todo momento la seguridad y la salud de sus empleados, quienes han demostrado también una gran profesionalidad, rigor y eficiencia, además de mucha responsabilidad social.
Según José Ramon Iracheta, Country Manager de Essity Iberia: “En Essity trabajamos para mejorar la calidad de vida de las personas a través de la higiene, es por ello que, durante las últimas semanas, nuestras plantas de España han estado en funcionamiento a pleno rendimiento para mantener vivo este propósito y asegurar el abastecimiento de productos de primera necesidad. Más importante todavía en un escenario como el que estamos viviendo, en el que la higiene es un concepto vital. Esto no hubiera sido posible sin el compromiso y gran trabajo de nuestros compañeros de las plantas de producción, entre ellas Puigpelat, que ha visto incrementada su demanda. Todos ellos han reaccionado con responsabilidad y generosidad para garantizar una necesidad básica en esta crisis sanitaria: la higiene.”
“Además del esfuerzo de todos los compañeros en planta y equipos de soporte como logística, compras, atención al cliente o ventas también hemos estado colaborando con Cruz Roja a través de donaciones de pañales y productos de higiene o a nivel global, con una donación 200.000 dólares a la Fundación de las Naciones Unidas para apoyar la labor de la OMS a prevenir, detectar y responder a la pandemia del COVID-19,” añade Iracheta.
Por suerte, y gracias a gestos y actuaciones como estas, las medidas adoptadas para hacer frente al COVID-19 parecen estar dando sus frutos.
Poco a poco volverá a asentarse la normalidad y la rutina en nuestras vidas, pero hasta que esto vuelva a ser una realidad, debemos extremar medidas y seguir las recomendaciones de las instituciones oficiales, así como de las empresas en caso de que nos toque volver a la oficina durante los próximos días.
Desde Essity, como empresa líder en soluciones de higiene y salud, recomiendan seguir estos 10 pero sencillos pasos para mantener alejado al COVID-19 de nuestras vidas y puestos de trabajo:
1. Limpiarse las manos frecuentemente con agua y jabón.
2. Si no hay agua y jabón disponibles, podemos utilizar desinfectantes con base de alcohol, por lo que, si contemplas desplazamientos, es recomendable llevar un desinfectante siempre encima.
3. Evita el contacto directo con otras personas. Sabemos que te alegrará volver a ver a tus compañeros de trabajo, pero dar la mano, besos y abrazos, deben quedar fuera de la ecuación durante las próximas semanas.
4. Al toser o estornudar, tápate la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo de papel (no con la mano). Acto seguido, deshecha el pañuelo y lávate las manos.
5. Mantén la distancia de seguridad de 2 metros en todo momento: en el transporte público, con tus compañeros de trabajo, a la hora de comer… y limita las reuniones con presencia física a las realmente esenciales.
6. Extrema el orden y la limpieza en tu puesto de trabajo y en caso de que compartas material de trabajo con otros compañeros, límpialo bien antes de utilizarlo.
7. Es recomendable mantener el uso de guantes, pero debemos seguir sus recomendaciones de uso: no tocarnos la cara, desecharlos tras su uso y, sobre todo, ser muy cuidadosos para quitárnoslos. Debemos hacerlo siempre empujando desde la parte interior de la muñeca, nunca tocando el exterior del guante directamente con nuestros dedos.
8. Si tienes fiebre, tos o dificultades para respirar, llama al teléfono de atención ciudadana habilitado por el Ministerio de Sanidad, antes de desplazarte a ningún sitio.
9. Sigue las últimas actualizaciones y recomendaciones de las instituciones y asegúrate de que tu empresa cuenta con un procedimiento de actuación ante el coronavirus antes de volver al puesto.