Vinebre y Prades, los dos extremos del termómetro de Catalunya
La localidad de La Ribera d’Ebre y la del Baix Camp registran la temperatura máxima y la mínima de este primer fin de semana de agosto
Catalunya ha cerado julio y ha empezado agosto con una ola de calor y tormentas de granizo y agua. Una climatología que en esta segunda semana se prevé más tranquila pero con temperaturas altas y en algunos puntos rozando los 40 grados.
Ha experimentado una ola de calor intensa y general entre el lunes 29 de julio y el viernes 2 de agosto de 2024. La temperatura máxima superó los 40 ºC en varios sectores del interior, así como en el prelitoral y hasta en puntos de la Costa Brava el miércoles 31. Fue el día de calor más intenso en gran parte del país, especialmente en las comarcas del noreste, con máximas de 41 a 43 ºC en el Empordà, el Pla de l’Estany y la Garrotxa.
Esta segunda semana, tras las tormentas del viernes por la noche, el calor volverá a predominar todas las comarcas y auqneu no se esperan récords de temperaturas extremas, sí que hay ciertos puntos de la geografía catalana que siempre destacan en estas fechas de la canícula.
Este domingo los valores de temperatura más altos se han registrado en la provincia de Tarragona. De los 10 valores máximos registrados en las estaciones del Servei de Meteorologia de Catalunya (Meteocat), nueve están ubicados en las comarcas tarraconenses (ver tabla). Y entre este calor de verano, Vinebre ha registrado la temperatura más alta superando los 39 grados. Las comarcas del Priorat y Ribera d’Ebre han sido las más castigadas por el calor.
Por el contrario, la temperatura más baja registrada en Catalunya este domingo se ha registrado en Prades (Baix Camp) donde la noche ha sido agradable o incluso fría con sus 7 grados de mínima. El resto de temperaturas bajas están localizadas en diferentes puntos de los Pirineos.