Varios municipios tarraconenses, entre las poblaciones catalanas con el IBI más caro
En algunos puntos el impuesto subirá hasta un 18% en 2024
El IBI subirá en 2024 un 5% de media en las principales poblaciones catalanas. Según datos de todas las capitales de comarca y las ciudades de más de 20.000 habitantes, los incrementos son generalizados y, en algunos casos, superan el 15%. Pineda de Mar (Maresme) es el municipio con un aumento porcentual más alto de los 89 analizados, con un 25%. Le siguen Sort (Pallars Sobirà), con cerca de un 21%; Tortosa (Baix Ebre), con un 18%; y Salt (Gironès), con un 15%. Los residentes de estos municipios pagarán recibos que superarán los 50 euros el año más que en 2023. La presidenta de la Associació Catalana de Municipis (ACM), Meritxell Budó, dice que el “déficit de financiación estructural” de los ayuntamientos es uno de los motivos del aumento.
El tipo impositivo del IBI mediano en los 89 municipios seleccionados para el año 2023 era del 0,767% sobre el valor catastral total de cada vivienda, en el caso de los inmuebles urbanos. Para el 2024, la cifra se sitúa aproximadamente en el 0,805%, cosa que representa alrededor de un 5% de incremento medio. Todo ello se traduce en unos 23 euros más por recibo, con una cuota mediana anual que pasa de 457 euros a 481 euros.
El precio del IBI por vivienda es el resultado de un cálculo elaborado dividiendo el valor catastral de la totalidad de inmuebles urbanos en cada municipio por el número de inmuebles urbanos, usando datos del Catastro –que depende del ministerio de Hacienda– para el 2023, el dato más reciente. La cifra ha sido multiplicada por el tipo impositivo marcado para 2024 en el municipio. Los datos son aproximados por carencia de datos disponibles sobre fincas exentas –como las municipales– o con características particulares, así como por el hecho de que los datos del Catastro no están actualizados a finales del 2023 u otras circunstancias.
Los tipos impositivos de IBI urbano más alto entre los municipios seleccionados son los de Reus (Baix Camp), Blanes (Selva), Tortosa (Baix Ebre) y El Vendrell (Baix Penedès), con cifras que oscilan entre el 1,15% y el 1,2%. Por contra, los tipos más bajos para el 2024 son los de Sant Vicenç dels Horts (Baix Llobregat), Castelldefels (Baix Llobregat), Sant Joan Despí (Baix Llobregat) y el del Pont de Suert (Alta Ribagorça), que no llegan al 0,5%.
Actualización y equiparación con los costes en Tortosa
En cuanto a Tortosa, como ha explicado la concejal de Hacienda, Maria Jesús Viña, la subida del IBI (Impuesto sobre Bienes inmuebles) en la capital ebrense responde a la necesidad “de tomar medidas” para hacer frente “a la situación económica que ha encontrado” el equipo de gobierno de Movem-PSC y ERC. “El que tenemos que adaptarnos para cubrir una parte de los gastos corrientes - que se han encarecido – y los fijos y necesarios para el funcionamiento del Ayuntamiento”, ha recordado Viña. El consistorio ha previsto un aumento del gasto de 4 millones de euros.
El IBI ha aumentado un 17,95% en el ámbito urbano y un 11% en el rural. El tope máximo al cual se podría haber llegado era de un 24,7% de incremento. La concejal ha apuntado que el IBI “solo se ha subido al máximo en el ejercicio de 2012, por las circunstancias que considerarían”. Aunque ahora no se ha llegado “al máximo”, “es un incremento importante porque hacía tiempo que este impuesto no se tocaba”, ha dicho Viña. El recibo medio de una familia tortosina pasará este 2024 de 324 euros a 483 euros, un aumento de 58 euros.
El equipo de gobierno municipal también ha planificado otras medidas como racionalizar el gasto y luchar contra la morosidad, “hacer que todo el mundo pague lo que toca”. También se ha subido el IAE (19%) y la tasa de la basura (28%). El IBI incluirá nuevas bonificaciones para las comunidades de vecinos de los edificios que instalen paneles fotovoltaicos.