Un chef de Tarragona aspira a «cocinero revelación» de España

Aitor López, del restaurante Citrus del Tancat, de Alcanar, disputará el galardón con otros nueve aspirantes

Aitor López, del restaurante Citrus del Tancat, en Alcanar, es uno de los diez candidatos que aspiran a conseguir el galardón ‘Cocinero Revelación Gran Premio Balfegó. El concurso se disputará en la próxima edición del congreso gastronómico 'Madrid' Fusión el título de «Cocinero revelación».

Un galardón que se entregará en el marco de este congreso gastronómico, que se celebrará en Madrid del 29 al 31 de enero de 2024, y que dará su apoyo a estos cocineros y cocineras con mucho oficio a sus espaldas pese a ser jóvenes.

Aitor López nació en Xàtiva. Con solo 12 años descubrió su pasión por la cocina ya que, según dice, «esta actividad me relajaba y evadía de la realidad». Se formó en sala y cocina en la Escuela de Castellón, y más tarde trabajó en varios restaurantes, hasta que pudo realizar un stage en Ricard Camarena en Valencia. Allí siguió aprendiendo y creció hasta convertirse en el responsable de cocina a sus 25 años.

Un año más tarde aceptó la oferta de liderar un nuevo proyecto enfocado a un espacio gastronómico dentro de su hotel Tancat de Codorniu, y me volcó de lleno en su primer proyecto personal y en solitario: el restaurante Citrus del Tancat.

La lista

En concreto el galardón 'Cocinero Revelación Gran Premio Balfegó' se lo disputarán también el cocinero Carlos Casillas del restaurante Barro (Ávila), Sara Peral y Jorge Muñoz del restaurante madrileño Osa o el especialista en pescados, el asturiano Alejandro Villa, quien está al frente del restaurante El Café de Pandora (Avilés).

Completan esta lista de candidatos Marco Antonio Iniesta y María Egea, del restaurante Frases (Murcia) y donde no admiten a más de 15 comensales; el gallego Brais Pichel del restaurante Terra en A Coruña, el vasco Alatz Bilbao del restaurante Bakea en Mungia (Vizcaya) e Iris Jordán del restaurante Ansils (Anciles, Huesca).

En la edición del año pasado resultaron ganadores Javier Rivero y Gorka Rico, del restaurante Ama Taberna de Tolosa (Guipúzcoa).