Tarragona dice adiós a la lluvia con 122,1 l/m² acumulados en Ulldecona y 43,2 en Alcanar en media hora
Los Bombers atienden 52 avisos hasta las 22:00 horas y el 112 registra 787 llamadas hasta la una de la madrugada
El episodio de lluvias intensas ha finalizado en Catalunya sin provocar incidentes graves. Protección Civil ha desactivado en la madrugada la fase de alerta del plan por riesgo de inundaciones Inuncat y también la del Procicat por fuerte oleaje. Además, a medianoche se levantaron las restricciones de movilidad que había en cinco comarcas del sur del país. Las lluvias más intensas durante el día se concentraron en este extremo sur, con 122,1 litros por metro cuadrado a lo largo del día en Ulldecona, 43,2 l/m² en media hora en Alcanar —donde sonó la alerta en el móvil de Protecció Civil— y 24,6 en Mas de Barberans. Los Bombers recibieron 52 avisos hasta las 22:00 horas y el 112, 787 llamadas que generaron 708 expedientes, principalmente en el Tarragonès (242).
Hasta la noche del miércoles, las precipitaciones se mantuvieron sobre todo en la zona del Delta de l’Ebre y alrededor de las 22:00 horas se produjo una tormenta de intensidad torrencial en la zona de Alcanar (Montsià). Por este motivo, Protecció Civil envió una alerta a los teléfonos móviles de los vecinos de este municipio pidiendo subir a las plantas superiores y no desplazarse. El agua bajó con intensidad desde los barrancos por algunas calles, pero no se registraron incidencias destacadas.
Una vez pasado el grueso de las precipitaciones y como estaba previsto, a medianoche se levantaron las restricciones de movilidad y suspensión de actividades en el Baix Ebre, el Baix Camp, la Ribera d’Ebre, el Montsià y el Tarragonès.
Más de 780 llamadas al 112
Hasta la una de la madrugada, el teléfono de emergencias 112 recibió 787 llamadas que generaron 708 expedientes, principalmente en el Tarragonès (242), Barcelonès (106), Baix Camp (104) y Montsià (58), sobre todo por solicitudes de información, inundaciones de bajos, riesgo estructural o incidencias de tráfico.
Por otro lado, los Bombers recibieron 52 avisos hasta las 22:00 horas por servicios relacionados con el temporal, la mayoría en la región de emergencias metropolitana norte (17), metropolitana sur (14), Tarragona (8) y las Tierras del Ebro (6).
El servicio más destacado ha sido en la Miliana, en Ulldecona, donde la población quedó anegada e incomunicada por el agua que bajaba por el barranco. Hasta allí, los bomberos activaron ocho dotaciones para valorar la situación, con efectivos del GRAE de montaña y del subacuático. Finalmente, asistieron a dos personas que tenían una acumulación de hasta 50 centímetros de agua en la planta baja, ayudándolas a subir hasta la primera planta y evacuando a dos personas más hasta Godall.
Además, comprobaron que la decena de vecinos de la población se encontrara en perfecto estado, sin ninguna afectación en sus domicilios, y que pudieran pernoctar allí con tranquilidad.
Por la noche, los bomberos también realizaron una supervisión de los barrancos de la zona de Alcanar.
Desde la Sala de Control Territorial de la Región de Emergencias de Tarragona y Terres de l’Ebre coordinaron, a través de los ayuntamientos de la zona, las necesidades de los municipios afectados por las lluvias y monitorearon la evolución de las precipitaciones sobre las comarcas del Baix Ebre y el Montsià. Durante todo el día coordinaron rutas de reconocimiento para hacer seguimiento de cómo bajaban barrancos, ríos, arroyos o puntos inundables, y, ante la presencia de una tormenta activa y estática, que provocaba que los barrancos bajaran llenos de agua, acercaron recursos a Tortosa y Amposta para dar respuesta a este episodio de riesgo.
Se comprueba el estado de las vías para restablecer los servicios ferroviarios
Las lluvias afectaron el servicio ferroviario en varias líneas. A primera hora de este jueves, se había restablecido el servicio en la R15 y a partir de las 7:00 se inició un servicio exploratorio con personal de infraestructuras en la R16 entre Tarragona y Tortosa, y a las 7:30 el mismo en la R17 entre Tarragona y Salou PortAventura. Estas exploraciones deben permitir comprobar el buen estado de las instalaciones para restablecer la circulación.
El servicio alternativo por carretera debido a las obras de Roda de Berà se presta con normalidad este jueves, después de haber quedado suspendido este miércoles.
En cuanto a la alta velocidad, funciona con normalidad hacia Madrid, mientras que continúa suspendida entre Barcelona y Málaga, ya que, como mínimo, no circulará el primer servicio en dirección a esta ciudad, según informaron fuentes de Renfe.
En relación con el tráfico, permanecen cortadas por inundaciones las carreteras TP-3311 entre la Galera y la Sénia y la TV-3322 en Ulldecona.