Simulacro de accidente químico en una empresa de Camarles
Bombers, SEM y operarios de Amiblu Pipes Spain han figurado una pequeña explosión e incendio con 4 afectados
Protecció Civil de la Generalitat y la empresa Amiblu Pipes Spain han organizado esta mañana un simulacro de accidente químico a las instalaciones que la empresa tiene en el polígono industrial Passeig Venta Nova de Camarles (Baix Ebre).
La empresa se dedica al diseño y suministro de tubos y accesorios de Poliéster Reforzado con Fibra de Vidrio (PRFV) de gran diámetro para el transporte de agua potable y residual, regadío y sector industrial.
El simulacro ha consistido en un accidente durante las tareas de mantenimiento en la zona de los depósitos exteriores, generándose una pequeña explosión e incendio, con rotura del depósito de resina de estireno y un derrame de 20 toneladas de producto.
El accidente ha obligado a activar el Pla d’Autoprotecció (PAU) de la instalación y la emergencia del Pla especial d’emergència exterior del sector químic de Catalunya (PLASEQCAT).
Como consecuencia del accidente se han visto afectadas 4 personas, de las cuales 1 ha resultado herido crítico y trasladado; y 3 han resultado heridos leves y dados de alta in situ. El resto de personal no esencial ha sido evacuado hasta zona segura.
Al recibir el aviso del accidente, la empresa ha realizado una primera comunicación al teléfono de emergencias 112, facilitando toda la información sobre el accidente y la afectación a personas; y a continuación ha hecho la llamada al CECAT de Protecció Civil para transmitir los mismos datos o complementarlas.
Así mismo, ha informado de la activación del PAU y de las acciones llevadas a cabo por los equipos de actuación del plan de autoprotección (equipos de intervención, de evacuación y confinamiento, etc.).
Los objetivos generales del simulacro han estado principalmente la coordinación, comunicación y traspaso de información entre los diferentes grupos actuantes. Además de este objetivo global también se han fijado objetivos relacionados con aspectos concretos de la gestión de la emergencia y del escenario definido.
Participantes al simulacro
Los equipos de intervención de la empresa Amiblu Pipes Spain han iniciado las tareas para controlar la emergencia, y se han integrado al Grupo de Intervención cuando estos han llegado al lugar. La actividad ha activado su PAU y ha realizado también los avisos externos correspondientes (112 y CECAT), manteniendo un flujo continuo de información.
Por parte de la empresa han participado al simulacro el jefe de la emergencia; el jefe de intervención, el equipo de evacuación y confinamiento, y el equipo de primeros auxilios.
Los Bomberos de la Generalitat han participado al simulacro con 4 vehículos de agua, 1 unidad de mando media, una quincena de efectivos profesionales y voluntarios de los parques de Amposta, l’Ametlla de Mar, Batea, Benifallet y Flix; dos mandos Echo y Delta; un Técnico Especialista Operador de Control (TEOC) y el apoyo del responsable de guardia del Grupo de Incidentes Tecnológicos (GRIT).
Durante el simulacro, se han llevado a cabo las intervenciones que se harían en un caso real: rescate y salvamento de víctimas, evacuación de todo el personal a zona segura, extinción del incendio y control del derrame.
El Sistema de Emergencias Médicas (SEM) ha sido el encargado de ofrecer asistencia sanitaria a las 4 personas afectadas por la explosión ambposterior incendio y derrame de resina de estireno en el Simulacro de la empresa Amiblu Pipas Spain. Ha intervenido con 14 profesionales y un total de 7 unidades, entre ellas: 1 Unidad de Apoyo Vital Avanzado (SVA), 2 Unidades de Apoyo Vital Básico (SVB), 1 unidad de logística, 1 Unidad de Intervención y Apoyo (UIS) y 1 Mando.
El SEM ha recibido el alerta a través del 112, momento en que se han activado varias unidades.
Cuando la primera ambulancia ha llegado al lugar, ha ampliado información de la situación a la Central de Coordinación Sanitaria CECOS para activar el protocolo de Incidente de Múltiplos Afectados, dimensionando de este modo los efectivos para hacer frente al incidente, ha estado entonces cuando junto con el Grupo de Intervención y el Grupo de Orden se ha definido el abordaje del incidente desde la célula de evaluación y seguidamente desde el Centro de Mando Avanzado(CCA) in situ, se ha evaluado la situación y desarrollando de los objetivos de la estrategia para la resolución de la emergencia.
El SEM se ha encargado del montaje del Área Sanitaria Móvil (ASM) de se de donde se ha hecho el triaje avanzado para ordenar la prioridad de asistencia y evacuación, diferenciando tres zonas en función de la gravedad del afectados.
A continuación se ha procedido a la estabilización y aplicación del tratamiento a los pacientes para poder proceder al traslados de los mismos en el centro sanitario aviniendo en función de cada patología.
Los Mossos d’Esquadra han movilizado un total de 10 efectivos con una patrulla de seguridad ciudadana, una patrulla de tráfico y un equipo de orden público ARRO. Sus tareas han sido los cortes de vías y control de accesos, el orden público y el confinamiento/desalojo de personas en caso de que fuera necesario.
En el grupo de orden también ha participado la Policía Local de Camarles con dos efectivos, también realizando tareas de control de accesos y avisos en la población.