Rescatados por mar y aire los cuatro tripulantes de un catamarán varado en el Delta de l’Ebre
Uno de ellos se tiró al agua para acercar un cabo, pero tuvo que ser recogido por una embarcación porque había mucha corriente
Esta mañana de miércoles se ha procedido al remolque de un catamarán que este martes quedó varado frente a la desembocadura del Delta de l’Ebre. Sus cuatro tripulantes fueron rescatados por mar y aire por Salvamento Marítimo.
A las cinco menos cuarto de la tarde del martes, el centro de control de Salvamento Marítimo recibió un aviso del catamarán Tanit, de ocho metros y medio de eslora, y que había salido del puerto de L’Ametlla de Mar. Se encontraba a unos 20 metros de un banco de arena. Solicitaba asistencia ya que había quedado varado frente a la urbanización Riumar.
Movilización de efectivos
Salvamento Marítimo activó la embarcación LS Atlas –con base en L’Ametlla y con tripulación de Creu Roja– y la Salvamar Formalhaut –que salió desde Tarragona–. La LS Atlas llegó en primer lugar, pero no se pudo aproximar al catamarán ya que la rompiente se lo impedía.
Precisamente, la fuerte corriente que había dificultaba las labores para acercar un cabo hasta el catamarán para proceder a su remolque. Durante los intentos, uno de los tripulantes del catamarán se tiró al agua y tuvo que ser recuperado por la LS Atlas.
Como ya no había luz solar, se desistió del intento de remolcar el catamarán y se optó el rescate de las tres personas que todavía permanecían a bordo. Se vio que era inviable que se marcharan por tierra ya que hubieran quedado en un islote de arena, muy lejos todavía de la costa. También había riesgo si se tiraran al agua con los chalecos para llegar hasta donde estaban las embarcaciones de salvamento por la corriente que había. Finalmente se optó por sacarlos por el aire.
En el helicóptero
Desde su base de Reus salió el Helimer 221. Se indicó a los tres tripulantes que se pusieran el chaleco y a las siete de la tarde ya estaban a bordo del helicóptero, rumbo al aeropuerto de Reus, donde se les facilitó el kit de náufrago para que se pudieran cambiar de ropa. Posteriormente, se pudieron reunir con el patrón del catamarán, que llegó a Tarragona a bordo de la Salvamar Formalhaut.
Paralelamente se pasó aviso a los barcos de la zona para que extremaran la precaución al pasar por la zona ante la existencia del catamarán varado.
El reflote
A primeras horas de la mañana de hoy miércoles han comenzado las labores para sacar el catamarán de la zona. Para ello se ha contado con la ayuda de Bombers de la Generalitat, que han movilizado efectivos de los parques de Tortosa –incluida una embarcación– y Amposta así como de la Regió d’Emergències.
Finalmente, a las once y media la Salvamar Formalhaut comenzaba a remolcar el catamarán rumbo al puerto de L’Ametlla de Mar.