Renfe reactivará el 1 de octubre un nuevo tren entre Tortosa y Barcelona

En la misma fecha se ampliarán las plazas del Avant entre Lleida y Barcelona

En cumplimiento de los acuerdos del Órgano Mixto de Coordinación y Control entre el Govern y Renfe, celebrados el 10 de julio, la recuperación del servicio Avant entre Tortosa y Barcelona comenzará el 1 de octubre, coincidiendo con las obras que Adif debe ejecutar en el túnel de Roda de Berà en el marco de la implantación del ancho mixto entre Vila-seca y Castellbisbal en el Corredor Mediterráneo.

De esta manera, se implementará un nuevo servicio diario que permitirá llegar a Barcelona por la mañana y regresar a las Terres de l’Ebre por la tarde. La recuperación de este servicio es una demanda histórica del territorio y del Govern de la Generalitat y, además, coincidirá con el cierre de Roda de Berà, pudiendo aliviar las molestias que esto provocará.

Además, a partir de la misma fecha, 1 de octubre, Renfe reforzará con más plazas el Avant que sale de la estación de Lleida-Pirineus a primera hora de la mañana, sobre las 7h, y en sentido contrario, el servicio Avant que sale de Barcelona a primera hora de la tarde. Este era otro de los compromisos adquiridos por Renfe en la reunión del 10 de julio pasado.

Cercanías de Lleida hasta Manresa, en otoño

En esta misma reunión del órgano mixto, Renfe se comprometió a iniciar el servicio entre Cervera y Manresa a finales del otoño y a dar una fecha este julio, como en el caso de los Avant. Aunque no se ha concretado la fecha, Renfe ha manifestado al Gobierno que la intención sigue adelante y que se trabaja para encontrar los recursos humanos y materiales necesarios.

De esta manera, el Gobierno creará la nueva línea RL4 Lleida-Manresa, que será operada por Renfe, con 5 circulaciones diarias por sentido, dando un nuevo impulso a las cercanías de Lleida.

El 8 de febrero de este año se puso en servicio la línea RL3 Lleida-Cervera, lo que permitió incrementar el número de circulaciones entre Lleida y Cervera, alcanzando las 10 circulaciones diarias en cada sentido, de lunes a viernes. Desde la puesta en marcha de los nuevos servicios, ha habido un incremento de la demanda de un 30% respecto al año 2023.

Al final del otoño se pondrá en marcha la nueva línea RL4, y se reconfigurará la oferta entre Manresa y Barcelona. Estos cambios supondrán un incremento del número de circulaciones entre Lleida y Manresa de 3 a 5 circulaciones diarias por sentido, de lunes a viernes.

Las mejoras que se implementarán permitirán llegar a Manresa desde Lleida y viceversa antes de las 8h de la mañana, mejorando sustancialmente la situación actual, que lo hace más tarde de las 10:30h. Con estas nuevas circulaciones se busca atraer nuevos usuarios al ferrocarril, facilitando la movilidad en transporte público por motivos laborales o de estudios. La última salida para ir de Lleida a Manresa y viceversa seguirá siendo más tarde de las 19h, lo que supone una mejora en la amplitud horaria del servicio.

El servicio ferroviario entre Lleida, Cervera y Manresa también mejora en fines de semana y festivos. Entre Lleida y Cervera se incrementa de 5 a 6 las circulaciones diarias por sentido, y entre Cervera y Manresa se incrementa de 3 a 4 las circulaciones diarias.

Temas: