Reforestan un monte de Tarragona con 3.500 árboles
Consistirá en la recuperación de una superficie de 5 hectáreas de un monte privado situado en Móra d’Ebre con elevado índice de degradación forestal
Este fin de semana han dado comienzo tres proyectos de regeneración forestal de un monte privado situado en Móra d’Ebre con aproximadamente 3.500 árboles de una superficie de 5 hectáreas de uso agrícola, hasta ahora abandonadas, con elevado índice de degradación forestal.
La acción, financiada y apoyada por las empresas Conservas Dani, Valldan y Affinity, se engloba dentro del proyecto nacional ‘Comprometidos con nuestros bosques’, impulsado por Carrefour y coordinado por Fores Stewardship Council (FSC) España.
Entre otros trabajos silvícolas previos de preparación del suelo y desbroce se incluye la plantación de pino carrasco (Pinus halepensis), almendro (Prunus amigdalus), encina (Quercus illix) algarrobo (Ceratonia siliqua) y olivo (Olea europaea).
Los trabajos serán realizados por la empresa Forest Bank, con quien se han marcado como objetivo alcanzar una densidad arbórea madura de 700 pies o árboles por hectárea hasta alcanzar un total 3.500, aproximadamente, e implementar posteriormente una gestión forestal sostenible certificada FSC, que será realizada por la consultora Dendron. Estas 5 hectáreas forman parte de una superficie de 25, de las cuales, 18 ya están integradas dentro de la Xarxa Natura 2000.
En la selección de las especies y la decisión de los trabajos a realizar se han tenido en cuenta las recomendaciones de los expertos, ya que el abandono y la falta de gestión ha puesto de manifiesto el deterioro de alrededor de 3.500 almendros y el crecimiento sin control de especies arbustivas que, además, aumenta el riesgo de incendios.