Reabren seis senderos con acceso restringido en las Terres de l’Ebre
Estaban cerrados por la época de reproducción del águila perdicera
Los Agents Rurals han reabierto los seis senderos con acceso restringido en las Terres de l’Ebre después de la época de reproducción del águila perdicera. Son caminos ubicados en los términos municipales de Móra d’Ebre, Benifallet, Benissanet, Miravet y el Perelló, donde el cuerpo de intervención tiene constancia de que cría esta ave en peligro de extinción.
Durante medio año, entre el 15 de enero y el 15 de junio, se han interpuesto ocho denuncias a senderistas que han hecho caso omiso de las restricciones. En cuanto a la cría, la pareja de rapaces más productiva es la instalada en la cima de la Picossa, en Móra d’Ebre, que ha engendrado dos polluelos. En las Terres de l’Ebre hay 26 parejas de águilas perdiceras, la mitad de las cuales no son capaces de engendrar crías con éxito.
En el conjunto de las comarcas de Ebre, en 2023 solo se contabilizaron diecisiete parejas de águilas perdiceras que lograron sacar adelante polluelos, con una media de un ave por nido. Las otras diez, aunque lo intentaron, pero no tuvieron éxito.
La especie ha mantenido el número de parejas en los últimos años, a pesar de que la productividad reproductiva continúa siendo menor a un polluelo por pareja. Se trata de una situación que se suma al resto de complicaciones a las que debe hacer frente la especie, como son los accidentes con aerogeneradores o la caza furtiva. Por todo ello, desde el cuerpo de Agents Rurals llevan años realizando dispositivos específicos para garantizar el futuro de esta rapaz, especialmente sensible a la presencia humana.
La época de reproducción de estos animales coincide con los meses más fríos del año, con unas condiciones meteorológicas que dificultan el éxito de la descendencia. La reproducción, incubación y nacimiento de los animales tiene lugar entre el invierno y el inicio de la primavera, una época en que las temperaturas son más bajas. “Entre quince y veinte minutos en que los adultos dejen de estar en el nido son suficientes para que la cría fracase”, sentenció Miquel Àngel Garcia, jefe del área regional de los Agents Rurals en las Terres de l’Ebre.
Después de valorar positivamente la campaña de prevención y vigilancia en los seis senderos de acceso restringido, el cuerpo de seguridad no descarta aplicar esta medida para proteger al aguilucho cenizo, una rapaz que anida en el suelo. Esta característica los hace más sensibles al paso de senderistas o ciclistas, por lo que se está estudiando la posibilidad de aplicar esta restricción en una zona concreta de Godall (Montsià) a partir de la próxima temporada de cría.