Nuevo aviso en la cuenca del Ebre por posibles crecidas de afluentes y barrancos

Entre los ríos que se vigila está el Algars, que ya se desbordó el pasado jueves entre la Terra Alta y el Matarranya

Durante la tarde de hoy lunes y durante la próxima madrugada, todavía podrían producirse chubascos de alta intensidad (40 litros por metro cuadrado y hora) y persistentes (150 litros por metro cuadrado en 12 horas) en el extremo sureste de la cuenca del Ebre, según indican las alertas de AEMet. Por este motivo, según informa la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), se mantiene el riesgo de crecidas súbitas importantes en los cauces de pequeña magnitud del extremo sureste de la cuenca en aquellas zonas donde llueva con alta intensidad, pudiendo afectar a puntos de Cataluña y Aragón, en concreto a las zonas del Baix Ebre y Los Puertos de Beceite /Els Ports), así como de la Comunidad Valenciana (interior norte de Castellón).

Tampoco se descartan crecidas significativas en otros cauces de mayores dimensiones, como el Matarraña, el Algars o el Bergantes, en el caso de que los acumulados de precipitación sean importantes. En este caso, las crecidas serán recogidas en los embalses del Ribarroja y Calanda.

En los demás ríos de la cuenca del Ebre, la situación hidrológica actual es de normalidad, detallan desde la CHE. A su paso por Tortosa, cuenta actualmente con un caudal de 750 metros cúbicos por segundo, con una ligero aumento respecto a los caudales de octubre. Se mantienen cerrados los acesos al río por precaución.

Pantano de Ulldecona

Por su parte, el pantano de Ulldecona, en la cabecera del río Sénia dentro de la Confederación Hidrográfica del Júcar, se está recuperando y se encuentra ya al 53 por ciento de su capacidad, cuando antes de la DANA estaba completamente vacío.