Mossos desactiva 1.660 artefactos bélicos en las comarcas de Tarragona en una década
Los Tedax diseñan un mapa a nivel de Catalunya que permita en un futuro un estudio científico que relacione los artefactos con la historia, ya sea por ser un escenario de un conflicto o por otras razones
El área especializada en desactivación de artefactos de los Mossos, Tedax, han presentado este martes en rueda de prensa un informe exhaustivo y un mapa por comarcas de Catalunya en la que se especifica el número de artefactos desactivados y recogidos, la tipología y la época a la que pertenecen para que sirva en el presente y futuro a historiadores y estudiosos para poder ampliar aspectos del pasado de Catalunya.
El estudio presentado hoy por el sargento Gustau Aparisi sitúa por comarcas el número y tipología de artefactos desactivados desde 2012 y en el que las diez comarcas de Tarragona suman 1.660, que equivalen al 5% del total de Catalunya que alcanza las 8.273 hasta este enero de 2024. El número de artefactos desactivados no coincide con los servicios del Tedax con base en la comisaría de Salou y Vila-seca. La unidad ha desactivado 1.090 de las 1.660. La razón es que al ser una unidad repartida territorialmente y con especializaciones, en algunas ocasiones se desplazan técnicos de otros puntos de Catalunya para trabajar en el armamento bélico descubierto.
De las 10 comarcas tarraconenses, La Terra Alta y la Ribera d’Ebre, en Terres de l’Ebre, se llevan la palma con un número de artefactos descubiertos y neutralizados por Mossos. Aunque el sargento Parisi ha afirmado que el número de artefactos no tiene que tener una relación implícita con un territorio con mucha conflictividad bélica, lo cierto es que en el caso de las Terres de l’Ebre sí tiene un poso importante en el conflicto más reciente, la Guerra Civil Española. La Batalla de l’Ebre fue una de las claves del conflicto de 1936 a 1939.
El sargento de Mossos ha expuesto dos ejemplos de estos trabajos del Tedax para exponer los diferentes escenarios en los que se encuentran los agentes especializados: colecciones, excavaciones por obras, yacimientos e incluso debajo del agua (río Ebre, por ejemplo).
Hallazgo de 436 artefactos en el río Ebre: Entre el 6 y el 10 de julio de 2015 y en el contexto de la investigación de una persona desaparecida en el río, a la altura de Benissanet y Miravet (Ribera d’Ebre), los Bombers de la Generalitat y el Tedax localizaron 436 artefactos correspondientes a la Batalla de l’Ebre de la Guerra Civil en el que ha acontecido el hallazgo más importante del cuerpo de Mossos d’Esquadra en el ámbito subacuático. Algunos de los proyectiles detectados correspondían a los que fueron tirados por la aviación alemana e italiana durante el 1938.
Cabe destacar que este unidad especializada también la tiene la Guardia Civil y opera en Tarragona y por extensión en Catalunya. Los artefactos desactivados por la Benemérita no están incluidos en esta estadística, por lo que el número de bombas, granadas, proyectiles o minas son más de los que forman parte de este trabajo de la Policía Autonómica.