Los bomberos han rescatado a 12 personas durante el temporal
18 edificaciones han resultado dañadas y 13 infraestructuras afectadas
Los Bombers de la Generalitat trabajaban ayer por la noche por el «retorno a la normalidad» tras las trombas de agua que ha provocado la gota fría de las últimas horas en las Terres de l’Ebre, sobre todo en el Montsià.
El inspector del cuerpo, Oriol Corbella, explicó que se centran en sacar agua de bajos y aparcamientos subterráneos y que tienen activados 47 vehículos, de los que 17 son bombas extractoras. Además, dijo que a lo largo del episodio han rescatado a 12 personas, 10 de las cuales se han tenido que salvar de dentro de coches. Los vehículos estaban sobre todo en pasos subterráneos que han quedado negados. Las zonas más afectadas fueron Santa Bàrbara y Alcanar, especialmente la parte de Alcanar Platja.
Pese a este balance, celebró que no haya habido «ningún daño personal ni personas heridas» a raíz de la tormenta, pese a que «algunos coches se les llevó» la fuerza del agua. Contribuyó a evitar heridos que la parte más fuerte del aguacero haya caído de madrugada y a primera hora de la mañana, cuando «la gente ya estaba en casa y no salió», subrayó.
La gota fría, sin embargo, ha dejado 18 edificaciones «dañadas», aunque no necesariamente con peligro estructural, y 13 infraestructuras afectadas, sobre todo puentes y paseos, ha informado Corbella.
Por eso, tienen dos arquitectos que están repasando estas afectaciones para valorar la gravedad de los desperfectos. Unas valoraciones, avisó, de que seguramente no acabarán hasta hoy lunes. «Están en las zonas más afectadas verificando que no haya peligro», indicó. De hecho, ha advertido que no tienen todos los destrozos cuantificados todavía.