Las 1.300 toneladas de arroz solidarias que se cultivan en Amposta

La multinacional Nespresso impulsa desde 2011 este proyecto que utiliza los posos de café de las cápsulas usadas para elaborar un compost agrario con el que cultivar este cereal de alta calidad

Nespresso ha donado a la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) y sus 54 Bancos de Alimentos asociados, 184 toneladas de arroz (casi un 10% más que el año anterior), obtenido gracias a su proyecto Arroz Solidario. Esta iniciativa, impulsada por la marca hace doce años, es un proyecto de referencia en el ámbito de la economía circular, ya que, impulsa el reciclaje y da una nueva vida a las cápsulas de café usadas.

“En Nespresso estamos convencidos de que el café puede generar un impacto positivo en la vida de las personas y en el medio ambiente. Por ello, en 2011, creamos el proyecto de economía circular Arroz Solidario para contribuir en la sociedad a través del reciclaje de nuestras cápsulas. En doce años hemos donado más de 1.300 toneladas de arroz a FESBAL, beneficiando a más de 1,8 millones de personas en toda España”, destaca Claudia Ayats, directora de Marketing de Nespresso España.

FOTO: cedida

Año tras año, la cantidad de toneladas de arroz donadas ha ido aumentando gracias al compromiso de los consumidores con el reciclaje de sus cápsulas, a través de los más de 4.400 puntos de recogida distribuidos por España. Estas cápsulas se envían a una planta de compostaje gestionada por Tradebe, que separa el aluminio de los posos de café. Por su parte, el aluminio se traslada a otra planta para fabricar nuevos objetos gracias a su infinita reciclabilidad y los posos de café se utilizan para cultivar compost de alta calidad.

Con el compost obtenido en 2022 se han cultivado 58 hectáreas de campos de arroz situadas en Tarragona, en el Delta del Ebro, de lo que se encarga la cooperativa Cámara Arrocera del Montsià. “El compost procedente de las cápsulas contribuye a reducir la huella de carbono de nuestra producción de arroz y mejora la estructura del suelo en un entorno tan particular como el Delta del Ebro. Las cooperativas agrarias estamos muy orgullosas de participar en este proyecto de economía circular que tiene también una gran función social”, comenta Marcel Matamoros, presidente de la Cámara Arrocera del Montsià.

Cuando llega el momento de la recolección, Nespresso compra la totalidad de la cosecha a esta cooperativa agraria, y la dona a la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) y sus 54 Bancos de Alimentos asociados. “Estamos muy agradecidos al respaldo de Nespresso a los bancos de alimentos a través de estas iniciativas de responsabilidad social que aúnan la solidaridad con las personas más vulnerables y la sostenibilidad medioambiental” indica Francisco Greciano, director de FESBAL. Una vez donada la cosecha, FESBAL coordina la entrega para que el arroz llegue a las personas más desfavorecidas en toda la geografía española.

Una segunda vida para las cápsular de café

Creado en 2011, Arroz Solidario es un programa pionero en economía circular para impulsar el reciclaje y dar una segunda vida a las cápsulas de café ya usadas. Año tras año la cantidad de toneladas de arroz donado ha ido aumentando gracias al compromiso con el reciclaje que tienen los consumidores. “Los clientes de Nespresso cada vez están más sensibilizados con el cuidado del medio que nos rodea. La implicación de todos ellos con el reciclaje es el motivo que hace crecer esta iniciativa cada año. Arroz Solidario es un claro ejemplo de como un pequeño gesto, como reciclar una cápsula, puede generar un impacto medioambiental y social positivo”, concluye Claudia Ayats.