La Generalitat quiere participar en la planificación del Pla d’Emergència Nuclear de Tarragona

Eli Llombart, directora de los Serveis Territorials d’Interior en la provincia, lamenta el PENTA no se actualice desde el año 2009

La Generalitat de Catalunya reclama su participación directa en la planificación y gestión del Pla d’Emergència Nuclear de Tarragona (PENTA). La directora de los Serveis Territorials de Interior en Tarragona, Eli Llombart, ha comparecido este martes en la sesión de la ponencia de las relaciones con el Consell de Seguretat Nuclear en el Congreso. En su comparecencia, Llombart ha propuesto crear un órgano específico para dirigir la planificación e implementación del PENTA y que el Centro de Coordinación Operativa del plan (CECOP) se sitúe en el edificio del CAT 112. También ha denunciado que el documento no se actualiza desde el año 2009 y ha instado a adaptarlo a las recomendaciones surgidas tras el accidente de Fukushima.

Para Llombart, el órgano específico debe estar integrado por la Direcció General de Protección Civil de la Generalitat, los órganos de protección civil del Estado y el Consejo de Seguridad Nuclear.

La propuesta presentada también incluye la creación de un Comité de Dirección que incluya al conseller de Interior en las funciones de apoyo a la dirección del plan, que ejerce el delegado del gobierno español. La directora territorial ha recordado que la población que hay dentro de las zonas de influencia de las centrales nucleares en Catalunya es «muy superior» a la que hay actualmente en el resto de nucleares operativas.

En su intervención, Llombart ha denunciado que el PENTA no se actualiza desde el año 2009. En este sentido, ha remarcado la necesidad de revisar las zonas de afectación del plan, que llegan hasta los municipios de hasta 20 kilómetros de las centrales, y dotarlos de los mismos mecanismos de protección que las poblaciones más cercanas. Asimismo, ha denunciado que se incumple el programa de simulacros previstos en el plan que, aunque está establecido que se debe hacer uno general cada tres años, no se realiza ninguno desde 1987.

El delegado del Gobierno en Tarragona, Àngel Xifré, ha subrayado que Catalunya tiene el «mayor número de población afectada» por zonas de emergencia nuclear y «solo en Vandellòs en época estival la cifra llega a las 110.000 personas». Xifré también ha reclamado que la Generalitat participe de manera activa en la gestión y planificación del PENTA. «Es urgente e inaplazable la actualización del plan para alcanzar el nivel máximo de eficiencia y seguridad ante cualquier emergencia», ha afirmado.

Desde el Govern se ha defendido que el Centro de Coordinación Operativa del PENTA (CECOP) debe ubicarse en el edificio CAT 112, concretamente en la sala del CECAT, desde donde ya se coordinan emergencias como las derivadas del PLASEQTA. Actualmente, la sala del CECOP se encuentra en la sede de la subdelegación del gobierno español en Tarragona e, indican, que esta no está habilitada para atender emergencias 24 horas al día.

Por otra parte, la directora territorial ha remarcado que en Catalunya se ubican tres de los siete reactores nucleares que operan en España y ha lamentado que aún no se haya aceptado la petición de la Generalitat de participar directamente. Una demanda, sostienen, «formulada de manera reiterada». Además, ha recordado que cuatro de los siete grupos operativos del PENTA corresponden a servicios de la Generalitat: Bomberos, Mossos d’Esquadra, SEM y Protecció Civil.