La ‘autopista’ construida para los peces del río Ebre
La rampa creada en la presa a la altura de Xerta ya está en marcha y culmina el proyecto para recuperar las especies migratorias
La rampa para peces en la presa de Xerta ya está en funcionamiento. Esta semana se levantaron las compuertas tras la finalización oficial de las obras, confirmada hace unos días con una visita del departamento y la empresa adjudicataria.
Los trabajos terminaron en junio, ya que tuvieron que extenderse debido a las crecidas del río durante el invierno y la primavera. «Después de diez años, estamos satisfechos y contentos de culminar el proyecto Life MifratoEbre y hacer efectiva esta conectividad ecológica para todas las especies del río», comentó Norma Pujol, directora del IDECE (Institut per al Desenvolupament de les Comarques de l’Ebre). La infraestructura cuenta con cámaras submarinas que permiten seguir a los animales y mostrarlo en tiempo real.
La rampa de peces en la presa de Xerta y Tivenys (Baix Ebre) marca el fin de las acciones previstas en el proyecto Life MigratoEbre, liderado por el IDECE desde 2014.
Este proyecto ha trabajado para restaurar la conectividad ecológica del tramo final del río Ebro, adaptando los actuales obstáculos, los azudes.
Así, se facilita la migración de los peces que suben el río para reproducirse, y se busca «aumentar más de diez veces la disponibilidad de hábitats de desove para el esturión, la saboga, la lamprea y la anguila».
La infraestructura, que también se implementó en Ascó, está construida con grandes piedras, tiene 236 metros de largo, 8 metros de ancho útil y una pendiente del 2,7%. La rampa de Xerta es la más grande de Catalunya. Además, se han instalado compuertas en la parte inicial, lo que permite regular el flujo de agua en la parte superior del azud, si es necesario.