«Esta es la peor barrancada que hemos visto nunca»
El aguacero del pasado fin de semana dejó en Santa Bàrbara hasta 269 litros, causando graves destrozos en casas y negocios. Ayer los vecinos seguían trabajando sin descanso recuperando enseres
«Esta es la peor barrancada que hemos visto nunca». «Esta vez ha sido peor incluso que la del 2000, que ya fue grave». «Yo no recuerdo una igual». Son frases que ayer se escuchaban en el pueblo de Santa Bàrbara, mientras los vecinos se preguntaban cómo estaban los unos a los otros, si les había entrado agua, y desde bien temprano procedían a limpiar de barro los bajos de sus casas.
Más de 24 horas después del aguacero, acontecido el domingo pasado por la mañana, seguían limpiando sin descanso, ayudados por familiares y amigos, y dejaban en la calle los enseres y objetos afectados. Y es que las lluvias torrenciales del pasado fin de semana han dejado en esta localidad del Montsià hasta 269 litros.
El episodio de lluvia fue torrencial en las Terres de l’Ebre: en Alcanar, 203 litros de los 206 litros que cayeron en la mañana del domingo se recogieron en sólo 2 horas y media.
En Mas de Barberans, de los 187,9 litros del domingo por la mañana, 85,3 litros cayeron en 1 hora.
La estación de Mas de Barberans en 23 años no había registrado un día tan lluvioso como este domingo (187,9 litros).
Fue en octubre del año 2000, durante un temporal excepcional, cuando se recogieron 286,6 litros el día 23 y 443,4 litros entre los días 22 y 23.
En Santa Bàrbara la barrancada del domingo es la peor que se recuerda. Maria Cinta, que vive en L’Ampolla, vino a ayudar a sus padres, de 86 y 90 años, y a su hermana. «Mi madre a las ocho de la mañana fue a abrirle la puerta al gato y ya vio cómo bajaba el agua por la calle. Así que lo cogió y subió corriendo al piso de arriba», explicaba ayer.
«En el año 2000 ya fue grave, pero esta vez ha entrado muchísima agua». El jardín de la casa está completamente embarrado, habrá que esperar jornadas enteras a que se seque, y el agua les ha dañado pertenencias y electrodomésticos.
«Comenzó a las 8 de la mañana, luego paró un momento y luego volvió a bajar el barranco. Estas dos calles de aquí, la calle Victòria y la calle Aire, son las más afectadas cuando hay barrancada», relataba también su hermana Montse, mientras ayuda a su madre a recoger algunas pertenencias.
Unas pocas casas más arriba, Mari Carmen confirmaba que en esta calle las aguas torrenciales siempre afectan la zona: «mira, mira hasta dónde llegó el agua», decía mientras señalaba la marca del barro en la fachada de la casa. «Al saber que iba a llover mucho, ya pusimos la madera en la puerta por la noche, pero el agua se filtró igual. Por suerte aquí abajo no tenemos tantas cosas, sólo nos ha roto este congelador, vivimos en el piso de arriba y ahora ya sólo es limpiar. Los bomberos se portaron de maravilla, vinieron y procedieron a chupar todo el agua».
En Alcanar, les Cases d’Alcanar y Alcanar Platja el escenario era muy parecido, con vecinos aún limpiando de barro los bajos de sus domicilios. En la urbanización Serramar la fuerza del agua también tumbó diversos muros y arrancó estructuras.
En esta zona ayer por la mañana se activó un dispositivo de limpieza y ayuda de Protección Civil. A todas horas se veían uniformes, coches oficiales y de cuerpos de seguridad, como ya ocurrió en el 2021, si bien esta vez con un poco menos de intensidad.
«Medidas estructurales»
La consellera de Presidència Laura Vilagrà Pons, y el de Interior, Joan Ignasi Elena Garcia, se desplazaron ayer a la zona para reunirse con alcaldes y con los servicios de emergencias y seguridad.
Ante los equipamientos y servicios dañados en la comarca del Montsià, Vilagrà anunció que el Govern tratará de flexibilizar las ayudas una vez se hayan evaluado todos los desperfectos.
Ahora bien, afirmó que «no es suficiente con esto» y que durante la reunión que mantuvo con los alcaldes del Montsià se habló «de soluciones más estructurales».
La consellera destacó que quieren estudiar «qué inversiones de futuro podemos hacer para evitar estas afectaciones tan graves con avenidas de agua en esta comarca o las del entorno». Vilagrà recordó que la ACA ya ha estado haciendo actuaciones para reducir las afectaciones, pero habrá que hacer más inversiones.
En el campo. Daños en las infraestructuras
La Federació de Cooperatives Agràries de Catalunya (FCAC) no prevé un descenso generalizado en la producción de olivo, cítrico y arroz debido a la Depresión Aislada en Niveles Altos (Dana) del fin de semana en las Terres de l’Ebre.
Un balance preliminar confirma que las infraestructuras de las explotaciones como caminos, muros y accesos a fincas han sido las más afectadas. Los municipios con más daños son los del Montsià y, de forma destacada, Santa Bárbara, la Sénia, la Galera, Godall, Mas de Barberans, Masdenverge y Ulldecona.
En Alcanar, donde se recogieron 200 litros de agua, la afectación fue menor que la de hace dos años.
En el Baix Ebre hay fincas afectadas en Tortosa -como Camp-redó- y en Roquetes. Sí hay numerosos caminos rurales afectados. En el arroz, los sistemas de desagüe y bombeo de las comunidades de regantes han funcionado perfectamente y han permitido eliminar los excedentes con agilidad.