El sur de Tarragona, la zona más cálida de Catalunya de los últimos 65 años
El pasado mes de noviembre fue el más caluroso de la serie histórica en España desde 1961
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha certificado este lunes, 9 de diciembre, que el pasado mes de noviembre fue el más cálido desde el comienzo de la serie histórica en España, en 1961, superando en 0,6 ºC al de 1983, que hasta el momento ostentaba el récord.
La temperatura media de la España peninsular el mes pasado fue de 12,3 ºC, un valor considerado «extremadamente cálido» para la época ya que queda casi tres grados (2,8 ºC) por encima de la media para el período de referencia entre 1991 y 2020, si bien en algunos puntos de la península llegó casi a los cuatro grados más, señala el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en un comunicado.
En el cuadro de temperatura máxima absoluta, Tortosa y Arenys de Mar compiten por el primer puesto con 24,1 grados registrados el pasado 5 de noviembre. Pero Horta de Sant (23,3) o Cabacés (23,1) no se quedan lejos del récord histórico de la capital del Baix Ebre.
En un total de 45 estaciones principales -casi la mitad del total- la temperatura media del mes fue la más alta de sus respectivas series de noviembre, con más de 33 ºC en puntos de Canarias y de 25 ºC en el norte de Galicia.
Pocas lluvias y la llegada de una dana
Noviembre fue un mes «muy seco» en cuanto a precipitaciones se refiere, con un valor medio de 37,5 milímetros, lo que representa el 48 % del valor normal para el mes en el período de referencia entre 1991 y 2020. Los registros chocan con el episodio de lluvias intensas de hace un mes en la provincia con la formación de una dana.
De hecho, fue el sexto noviembre más seco de la serie desde 1961 y el segundo con menos precipitaciones del siglo XXI, sólo por encima de 2004 en casi todo el territorio peninsular y el archipiélago canario.
Sólo mostró carácter entre «normal» y «húmedo» en buena parte del área mediterránea y sur peninsular así como en Baleares, registrando precipitaciones de más de 100 l/m² (litros por metro cuadrado) en el sur de Tarragona, varias zonas de la Comunidad Valenciana y el noroeste de Mallorca.
En la segunda quincena, entre el 20 y el 25 las borrasca de gran impacto Caetano y Bert ambas formadas en el Atlántico Norte, dejaron episodios de vientos fuertes, bruscos cambios térmicos y precipitaciones que se extendieron a gran parte del territorio. Las más copiosas se dieron las comarcas pirenaicas donde puntualmente superaron los 25 mm.
La AEMET señala además que varios observatorios batieron su récord de precipitación acumulada en 24 horas para noviembre: en el caso de Catalunya en Barcelona/aeropuerto con 144,2 l/m² y Reus/aeropuerto con 98 l/m²; en el País Vasco en Hondarribia (Fuenterrabía)/Malkarroa con 175,1 l/m² y en Andalucía en Granada/aeropuerto con 82,6 l/m².