El restaurante Citrus del Tancat de Alcanar consigue una estrella Michelin
Solo en las Terres de l’Ebre ya son cuatro los restaurantes que ostentan esta categoría. En la provincia suman ocho estrellas y el vilasecano Eduard Xatruch revalida su triple distinción
El restaurante Citrus del Tancat de Alcanar ha conseguido una estrella Michelin. El establecimiento, ubicado en el Hotel Tancat de Les Cases d’Alcanar, se ha hecho con la ansiada estrella este martes por la noche, durante la celebración de la Gala Michelin España 2025, celebrada en Murcia.
Este restaurante, liderado por el joven chef Aitor López, ya cuenta con un Sol Repsol, que recibió este 2024.
Por otra parte, el restaurante Espai Amunt (Antic Molí) de Ulldecona ha conseguido una Estrella Verde, una distinción que apareció en 2020 y que reconoce a esos establecimientos que están a la vanguardia en lo que respecta a las prácticas más sostenibles.
Además de Citrus del Tancat, estrenaron categoría el Casa Nova de Sant Martí Sarroca, de Andrés Torres; el Divinum de Girona, con Arnau Casadevall e Isidre Soler al frente de los fogones; Esperit Roca en Sant Julià de Ramis, proyecto vinculado a los hermanos Roca y liderado por Raúl Sillero; y el Voramar de Portbou, con Guillem Gavilán y Pau Jamàs.
En Barcelona, se suben al carro de los monoestrellados el Fishology, con Ricccardo Radice al frente; el Mae, del tándem formado por Germán Espinosa y Diego Mondragón; el Prodigi, de Jordi Tarré; y el Teatro Kitchen & Bar, de Oliver Peña. Asimismo, se mantienen como triestrellados el ABaC, la Cocina Hermanos Torres, el Disfrutar, de Eduard Xatruch de Vila-seca y el Lasarte, junto al veterano de la categoría, el Celler de Can Roca de Girona.
Con platos elaborados con productos de proximidad, –algunos de productores locales– Aitor López ofrece en Citrus del Tancat un menú del territorio en un paisaje que enamora, entre naranjos.
Citrus es la apuesta de Tancat de Codorniu por ofrecer experiencias únicas que abarquen los cinco sentidos. Aitor y su equipo, especializados en cocina, sumellería y sala, prometen al comensal que se olvidará del exterior para adentarse en un sinfín de sensaciones que harán que pase un día inolvidable.
Como novedad, este año también Espacio Amunt, de Ulldecona ganó una estrella verde, que certifica sostenibilidad. Junto a él, Bistrot 1965, de Castelló d’Empúries; la Boscana de Bellvís y el Restaurante 1497 en Vallromanes.
Las otras estrellas tarraconenses
Entre los veteranos que ostentan una estrella Michelin en la provincia se encuentran Can Bosch y Rincón de Diego, en Cambrils; Les Moles y l’Antic Molí, en Ulldecona; Villa Retiro, en Xerta; Quatre Molins, en Cornudella y Deliranto, en Salou.
La cara más amarga de la noche se la llevaron Moments, de Barcelona, que pierde una de las dos estrellas que tenía; y el Xerta, también de la ciudad condal, que pierde la distinción que ostentaba.