El incendio de Gandesa, ‘cortina de humo’ para un robo de lentisco
La Guardia Civil descubre una furgoneta con más de una tonelada de este arbusto muy cerca del origen del fuego. Sus propiedades medicinales y decorativas motivan esta desforestación que está prohibida sin permiso
Agentes del Seprona de la Guardia Civil de Tortosa localizaron una furgoneta sospechosa cuando se encontraban colaborando en el incendio de la Serra de Pàndols, en La Terra Alta.
Los guardia civiles se encontraban en una zona protegida de la Red Natura 2000, entre Gandesa y Pinell de Brai, el pasado sábado dia 1, y sorprendieron a cinco individuos con una gran cantidad de lentisco (pistacea lentiscus) en el interior de una furgoneta.
Los agentes comprobaron que los 5 individuos, con residencia en Mataró, habían recogido el arbusto en zona protegida y sin la autorización administrativa pertinente, encontrando el vehículo muy próximo al punto de inicio del incendio.
Los agentes custodiaron la furgoneta con 1.087 kilos hasta la deixallería municipal de Gandesa para su destrucción. Y seguidamente, pasaron el parte de lo ocurrido a los Serveis Territorials d’Acció Climàtica de la Generalitat de Catalunya.
¿Por qué se ‘roba’ lentisco?
Desde hace tiempo, son públicas las preocupaciones mostradas por diferentes entes municipales por la recolección masiva e indiscriminada de brotes de lentisco, pero es patente que la presencia incontrolada de personas trabajando en esta actividad económica clandestina, podría generar problemas en el medio ambiente por abandono de residuos o incluso provocar incendios forestales.
El lentisco es un arbusto que tiene diferentes propiedades y usos. Es un remedio tradicional para problemas bucales (encías y halitosis). Y con las hojas se puede preparar enjuagues bucales, bálsamos cicatrizantes e infusiones contra problemas gástricos.
Estas acciones provocan abundantes perjuicios en las zonas rurales de la provincia, donde crece este tipo de arbusto; la recolección irregular de lentisco lleva ya tiempo preocupando a las entidades municipales, propietarios de terrenos y a la sociedad en general, que está cada vez más sensibilizada con el cuidado del medioambiente.
Se recuerda que cualquier daño o afectación al medio ambiente o fauna, puede ser puesto en conocimiento del SEPRONA, a la Guardia Civil a través del 062, a disposición del ciudadano 24 horas al día, 365 días al año.