El copríncipe de Andorra será de Tivissa

Josep-Lluís Serrano Pentinat ha sido nombrado obispo coadjutor de Urgell, fue párroco de la Palma de d’Ebre, la Bisbal de Falset y Margalef de Montsant, entre otros

El Papa Francisco ha nombrado a Josep-Lluís Serrano Pentinat obispo coadjutor de Urgell y, por lo tanto, ayudante y sucesor del actual prelado urgelense, Enric Vives, que es copríncipe de Andorra. La Santa Sede ha anunciado este viernes su nombramiento, a través de la Nunciatura Apostólica a la Conferencia Episcopal Española.

Monseñor Joan Enric Vives Sicilia es el actual arzobispo de la diócesis de Urgell desde 2003. Según el Código de Derecho Canónico, el obispo coadjutor asume automáticamente el cargo de obispo diocesano cuando queda una vacante. Además, el obispo coadjutor debe ser nombrado vicario general por el obispo diocesano.

Enric Vives presentará su renuncia este próximo 24 de julio, día en el que cumplirá 75 años. En ese momento, cuando el Papa le acepte la renuncia, Josep-Lluís Serrano Pentinat se convertirá en el nuevo obispo de Urgell y, como marca la tradición y la constitución andorrana, copríncipe del pequeño estado pirenaico.

Serrano Pentinat ha servido como Consejero de Nunciatura en la Sección para Asuntos Generales de la Secretaría de Estado de la Santa Sede, nació el 19 de marzo de 1977 en Tivissa, Tarragona, dentro de la diócesis de Tortosa.

Realizó sus estudios de Filosofía y Teología en el seminario mayor de Tortosa (1995-2001) y obtuvo el título de bachiller en Teología por la Facultad de Teología de Catalunya, en Barcelona, en 2001. Fue ordenado sacerdote el 21 de abril de 2002 en la catedral de Santa María en Tortosa.

El tarraconense posee una Licenciatura y un Doctorado en Teología Dogmática por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, así como una Licenciatura en Derecho Canónico por la Pontificia Universidad Lateranense. Además, cuenta con un Diploma en Estudios Diplomáticos otorgado por la Pontificia Academia Eclesiástica.

Antes de su ordenación sacerdotal, tuvo una experiencia diaconal en la parroquia de l’Assumpció de Maria en Amposta (2001-2002). Inició su ministerio sacerdotal en la diócesis de Tortosa, donde fue párroco de la Palma de d’Ebre, la Bisbal de Falset y Margalef de Montsant (2002-2005). Posteriormente, se desempeñó en las parroquias de Vandellòs-Hospitalet de l’Infant, Sant Andreu y Sant Pere (2007-2009) y fue moderador de la Unidad Pastoral del Litoral Norte (2008-2009).

Serrano Pentinat compaginó esta labor pastoral con la docencia, como profesor de Religión en el colegio público de Educación Infantil y Primaria Mestral de Hospitalet de l’Infant (2007-2009) y del Seminario mayor diocesano y el Instituto de Teología San Agustín en Tortosa (2008-2009). Tras finalizar los estudios diplomáticos, ha sido secretario en las nunciaturas apostólicas en Mozambique (2012-2016), Nicaragua (2016-2017) y Brasil (2017-2019).

Serrano ha dicho, durante su presentación en el Obispado de Urgell, en la Seu d’Urgell, que «acoge con obediencia y paz» este cargo y ha añadido que se pone a «disposición y servicio» de los que más necesitan «el cariño de Dios». El obispo coadjuntor ha destacado que siempre estará «junto al arzobispo Joan-Enric, ayudándole en el cuidado pastoral de la Diócesis», así como por «mantener sus buenas relaciones con las instituciones públicas».