El bombeo de agua, clave para evitar inundaciones en los pueblos del Delta

La consellera de Interior, Núria Parlon, visita las obras realizadas en Deltebre y Amposta

Deltebre y Amposta han evitado en esta DANA inundaciones mayores de sus zonas más bajas por obras impulsadas por los dos ayuntamientos, de bombeo del agua. La consellera de Interior de la Generalitat, Núria Parlon, visitó este jueves las dos zonas y se felicitó por el funcionamiento de las alertas de Protecció Civil, del centro de coordinación CECAT en línea directa con el territorio y por la implicación de los ayuntamientos en esta emergencia, «que no ha afectado a Catalunya con la severidad que lo ha hecho en la Comunidad Valenciana».

En referencia a los ayuntamientos, agradeció su «trabajo a pie de calle dando respuesta a las problemáticas de los ciudadanos».

En Deltebre, Parlon conoció de primera mano las actuaciones de bombeo en la zona del desagüe de Préstamo, que han evitado inundaciones en casas que se habían visto afectadas en otras ocasiones. «Ha sido una situación muy complicada, por los riesgos estructurales que desde el corazón del Delta tenemos cada vez que hay un temporal fuerte, con inundaciones y situaciones de poca dignidad para las personas que habitan estas zonas de máximo riesgo», afirmó el alcalde, Lluís Soler.

Este bombeo, provisional, ha obligado a cortar la carretera TV-3454 para poder disponer la maquinaria necesaria.

En concreto, se adecuó un sistema de bombeo con tractores que recogían el agua de Préstamo y la tiraban al canal. Un sistema provisional hasta que no se acabe la obra definitiva del paseo del Carrilet: una inversión de casi diez millones de euros, que está previsto que acabe en el primer semestre de 2027. Se está acabando la primera fase y se han adjudicado la segunda y tercera etapa, explicó Soler. Dentro del paseo, habrá un sistema de bombeo interno, que lo que permitirá es sacar el agua acumulada de la lluvia para tirarla al río o al canal. La consellera tildó la actuación de «experiencia innovadora», «que pone de manifiesto la singularidad del Delta para hacer frente a los problemas que lo amenazan».

Soler también pidió continuar avanzando en la coordinación entre las administraciones locales y la Generalitat. «Tiene que ser eficiente para minimizar los riesgos, porque la emergencia climática ha venido para quedarse y los municipios tenemos que tener cada vez más acciones de resiliencia para adaptarnos», aseguró.

Posteriormente la consellera se desplazó a Amposta, donde el alcalde, Adam Tomàs, también le mostró las recientes actuaciones de ampliación de capacidad de las estaciones de bombeo del sistema de aguas pluviales, que ha reducido la incidencia del agua acumulada en diversas partes de la ciudad, que se anegaban fácilmente.