Dos vecinos de Tarragona cazaban clandestinamente aves en Santa Bàrbara
Fueron sorprendidos en un área privada de caza utilizando redes abatibles para capturar pájaros fringílidos
Dos vecinos del barrio tarraconense de Campclar fueron sorprendido cazando clandestinamente pájaros fringílidos en un área privada de caza de la zona de Santa Bárbara. Ante ello, se les abrieron diligencias penales.
El lugar, ubicado en una zona aislada del término municipal de Santa Bàrbara, estaba siendo utilizado para la caza haciendo uso de redes abatibles, conocidas como “de libro”
Los agentes de la Guardia Civil sorprendieron a dos personas que se encontraban en acción de caza cada uno con una de estas redes, por lo que fueron interceptados y de manera inmediata se procedió a su identificación.
En el lugar de los hechos se intervinieron dos redes abatibles o “de libro” de grandes dimensiones, las cuales se encontraban colocadas dispuestas para su uso en distintas ubicaciones. Las mismas abarcaban una superficie de acción de unos 50 metros cuadrados.
Además, con el fin de atraer al máximo número de ejemplares posibles, se les encontró en uso un reclamo eléctrico específico que imita los cantos de las especies fringílidas que eran objeto de caza. Este aparato electrónico, quedó igualmente intervenido y en depósito.
Asimismo, en las propias redes abatibles se encontraron como reclamo, en movimiento, ejemplares de varias especies, entre ellas pardillos comunes (Carduelis cannabina) y jilgueros (Carduelis carduelis). También se les intervino una jaula para el almacenamiento, con varios pardillos comunes en su interior.
En total, se han liberado al medio natural por encontrarse vivos tres 3 pardillos comunes y tres jilgueros.
Los pájaros fringílidos son utilizados tradicionalmente para el canto. En Catalunya existen cuatro especies de fringílidos: jilgueros, verderones, pinzones y pardillo común.
Los hechos han dado lugar a la apertura de diligencias penales, por la comisión de un delito contra la fauna, al capturar especies prohibidas de especial protección y por cazar en época de veda y sin autorización del coto de caza. Las diligencias han sido entregadas en el Juzgado de Guardia de Amposta.