Dos jóvenes podrán volver a su pueblo después de ser ‘desterrados’ por la juez
Habrían amenazado a dos vecinos con armas blancas durante los ‘bous’ de Santa Bàrbara
Los hechos tuvieron lugar el pasado 10 de julio durante las fiestas mayores de este municipio del Montsià. Las víctimas son dos jóvenes que, durante los bous, fueron al lavabo. En este momento, los acusados –con varios antecedentes policiales– se habrían acercado a ellos con armas blancas y les habrían amenazado. Con lo que no contaban es que las decenas de personas que se encontraban en el acto, al ver lo que sucedía, salieran en defensa de las víctimas e intentaron linchar a los agresores. La intervención de varias patrullas de los Mossos d’Esquadra puso paz a la zona y arrestó a los dos sospechosos.
Al día siguiente, los dos detenidos pasaron por el Juzgado de Guardia acusados de un delito de amenazas. No hubo conformidad en el juicio rápido y el caso está pendiente de verse en el Juzgado de lo Penal. Mientras, la jueza de Amposta les puso dos medidas cautelares: prohibición de acercamiento y comunicación respecto a las dos víctimas y prohibición de entrada en el municipio de Santa Bàrbara. Esta segunda medida era para protegerles de un posible linchamiento.
Contra la decisión de la juez instructora, los abogados defensores de los acusados presentaron recursos de apelación, que ahora la Sección Cuarta ha estimado parcialmente. Los magistrados reconocen que el delito que se les imputa entra dentro de la lista de los que se puede dictaminar la prohibición cautelar de entrada en un municipio.
Pero recuerdan que no se impuso esta medida en relación con la infracción penal (las amenazas) sino en relación a un supuesto delito de desórdenes públicos, «no relatado con claridad en el auto recurrido». Y en este caso, este delito no puede conllevar la prohibición de acceder al municipio.