Detienen a los responsables de un restaurante de La Sénia por tener a una trabajadora en condiciones infrahumanas
La víctima aseguró que la captaron para venir a España con una oferta de trabajo que ofrecía condiciones muy diferentes a las que luego la sometieron
Agentes de Policía Nacional de forma conjunta con Mossos d’Esquadra y con la colaboración de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social, han detenido a tres personas por unos presuntos delitos de Usurpación de identidad y Contra el derecho de los trabajadores.
La investigación se inició el pasado mes de abril cuando una mujer denuncia que estaba siendo víctima de explotación laboral. La misma, manifestó que una mujer le ofreció venir a España para trabajar como cocinera en un restaurante de la localidad tarraconense de La Sénia, con un sueldo de 1.000 euros mensuales y la promesa de regularizar su situación, facilitándole manutención y alojamiento con otros trabajadores.
Una vez llega a España, manifiesta que comenzó a trabajar y las condiciones que le ofertaron no tenían nada que ver con la realidad, realizando jornadas de trabajo muy largas, con insultos verbales continuos y con la prohibición de salir fuera del domicilio o trabajo.
Cuando la víctima reclama las condiciones que le prometieron, el dueño del establecimiento la echa tanto del domicilio como del puesto de trabajo, dejándola sin sus pertenencias y sin abonarle los días trabajados.
Una vez se inicia la investigación conjunta, al coincidir datos en la investigación, se cuenta con la colaboración de Inspección de Trabajo para la realización de tres inspecciones, una en la localidad de la Sénia, en Tarragona, y dos en Vinaròs, Castellón, en donde se detiene a los dos responsables del establecimiento por un delito Contra el derecho de los trabajadores.
Además, se detiene a un tercer individuo por un delito de Usurpación de identidad, ya que se encontraba trabajando en el momento de la inspección y se identificó con la documentación de otra persona.
Destacar que el establecimiento hostelero donde supuestamente trabajó la mujer no contaba con ningún tipo de licencia municipal, seguro, plan de riesgos laborales ni ningún certificado de medidas de seguridad, aforo u hojas de reclamación entre otros.
La investigación continúa abierta con el fin de detectar a otras posibles víctimas y la misma ha sido llevada a cabo por agentes de Policía Nacional del Grupo Local de Extranjería y Fronteras de Tortosa (Tarragona) y de la Divisió d’Investigació Criminal (DIC) de la Regió Policial de les Terres de l’Ebre de Mossos d’Esquadra, contando con la colaboración de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social.