Detenido el dueño de la furgoneta que causó el incendio forestal de El Perelló
El vehículo tenía deficiencias técnicas, llevaba placas de matrícula falsas, y el conductor pudo aparcar la furgoneta lejos de la zona boscosa y no alertó al 112 cuando vio que comenzaba a arder
Los Mossos d’Esquadra de la comisaría de Tortosa detuvieron este martes a un hombre, de 29 años, como presunto autor de un delito de incendio y un delito de falsificación de documento público.
Los hechos sucedieron a las 16.30 horas del martes, cuando se produjo un incendio forestal en la localidad de El Perelló, concretamente en la zona conocida como el Mas de Bermejo. Este incendio se vio agravado por el fuerte viento que soplaba en la zona. Había sido causado por una furgoneta Ford Mondeo que ardía junto a una zona boscosa.
Una vez en el lugar, los Mossos d’Esquadra observaron un vehículo calcinado a partir del cual se habría originado el incendio. Las pesquisas policiales permitieron determinar que anteriormente el vehículo había sufrido una avería y había empezado a salir humo del mismo.
El conductor, de manera imprudente, lo estacionó junto a una zona de vegetación, cuando pudo hacerlo en una zona cercana más segura.
El vehículo circulaba con muchas deficiencias técnicas –no había pasado la ITV– y con unas placas de matrícula que no le correspondían. Todo apunta a que el conductor las habría quitado y escondido cuando vio que el coche empezaba a quemar. Al parecer, lo habría reconocido delante de los agentes
Además, pese a disponer de teléfono móvil, tampoco dio aviso al número de emergencias 112 para alertar del incendio.
Por todos estos indicios, los agentes le detuvieron como presunto autor del incendio por imprudencia grave y por circular con unas placas de matrícula falsificadas –correspondían a un turismo–.
Bombers de la Generalitat ha dado como controlado el incendio a la una de la madrugada de este miércoles. Según el Cos d’Agents Rurals, el siniestro habría afectado a una superficie a 3,8 hectáreas de pino verde y vegetación.
El detenido es un ciudadano checo que, al parecer, vive en una masía de la zona. Tiene antecedentes policiales y quedó en libertad tras declarar en sede policial y permanece pendiente de comparecer ante la autoridad judicial competente cuando sea requerido.
El incendio de El Perelló es el quinto de este año en la comarca del Baix Ebre. Los anteriores se produjeron en L’Ampolla (dos, uno el 15 de febrero y el otro el 3 de marzo), Tivenys (3 de marzo) y L’Ametlla de Mar (16 de enero). La superficie quemada entre los cuatro es de 0,07 hectáreas.