Denunciada una granja de Mas de Barberans por un vertido de purines
Habían salido de una balsa de contención, con capacidad para 300.000 litros pero que estaba vacía
El pasado martes 6 de junio agentes de los Mossos d’Esquadra de la Unitat Regional de Medi Ambient denunciaron al responsable de una explotación porcina del Mas de Barberans por un derrame incontrolado de purines que afectó a terrenos colindantes y también a la carretera TV-3421.
El mismo día, cuando los agentes tuvieron conocimiento de este vertido, se desplazaron hasta los terrenos afectados y pudieron observar cómo una gran cantidad de purines habían inundado principalmente una finca vecina de la explotación. También comprobaron que por uno de los laterales de esta finca los estiércoles líquidos habían derramado hasta la carretera TV-3421 y llegaban a una distancia de unos cien metros aproximadamente.
Ante estos hechos, los policías inspeccionaron la explotación para averiguar el origen y el motivo de este vertido. Hechas las primeras comprobaciones pudieron constatar que los purines habían salido de una de las balsas de contención de las que disponía la instalación. Esta balsa tenía una capacidad aproximada de 300.000 litros y estaba prácticamente vacía.
En cuanto a las causas, éstas podrían ser consecuencia de una mala manipulación del sistema de achique de la balsa junto con unas instalaciones deficitarias.
Todos estos hechos serán puestos en conocimiento del Departament d’Acció Climàtica, Alimentació i Agenda Rural, organismo competente en la materia.