Potecció Civil desactiva la alerta Transcat del camión con fuga en la Aldea
El vehículo pesado transportaba unas 20 toneladas de producto, se desconoce la cantidad que se ha fugado
Protecció Civil ha desactivado la madrugada de este miércoles la alerta del Plan especial de emergencias por accidentes en el transporte de mercancías peligrosas por carretera y ferrocarril en Catalunya (Transcat), por el escape de hidrocarburo en estado gaseoso que va tener lugar el martes en un camión de mercancías peligrosas en la AP-7, en sentido sur, en el término municipal de L’Aldea (Baix Ebre).
Como consecuencia de este incidente, el Servei Català de Trànsit (SCT) cortó la AP-7 desde las 11.00 horas hasta las 14.15 horas y se desvió el tráfico hacia la N-340. Una vez reabierto el tráfico en la autopista, las retenciones en la zona fueron mejorando hasta que se normalizó sobre las 15.30 horas.
Fuentes de los Bomberos y del 112 indicaron que el aviso se recibió a las 10.31 horas. El conductor del vehículo, que transportaba 20 toneladas de mezcla de hidrocarburos gaseosos licuados, fue el que detectó la incidencia y decidió detenerse en el arcén por precaución.
El vehículo, que circulaba sentido València, quedó parado en el arcén, a la altura del punto kilométrico 321,700.
Hacia el lugar se desplazaron ocho dotaciones de bomberos para contener la fuga así como también el Grup de Riscos Tecnològics (GRIT). Comprobaron la fuga en una válvula situada en el techo de la cisterna. Se desconoce la cantidad de producto que se ha fugado
Después de taponar la fuga, el camión fue acompañado por los bomberos y custodiado por Mossos hasta un polígono cercano. Allí se procedió a trasvasar el producto a otra cisterna, una operación que a las seis y media de la tarde todavía duraba.
Alrededor de las 17 horas ha llegado una segunda cisterna para poder realizar el trasvase de la carga de gas.