Alcanar y Ulldecona analizan los daños tras la segunda dana

Hay caminos afectados por las lluvias y los vecinos de la Miliana quedaron incomunicados

El episodio de lluvias intensas ha finalizado en las Terres de l’Ebre sin provocar graves incidentes. Protecció Civil ha desactivado de madrugada la fase de alerta del plan por riesgo de inundaciones Inuncat y también la del Procicat por fuerte oleaje. Además, a medianoche decayeron las restricciones de movilidad que había en las cinco comarcas de la demarcación.

Las lluvias más intensas se han concentrado en este extremo sur, con 122,1 litros por metro cuadrado a lo largo del día en Ulldecona, 43,2 l/m2 en media hora en Alcanar -donde sonó la alerta en el móvil de Protección Civil por lluvia torrencial- y 24,6 en Mas de Barberans. Los Bombers recibieron 52 avisos hasta las 22.00 horas y el 112, 787 llamadas que generaron 708 expedientes, principalmente en el Tarragonès (242).

En Ulldecona hay afectación por las lluvias en caminos rurales y también parte de una casa en el casco antiguo se ha derrumbado. La crecida de los barrancos por las intensas precipitaciones de este miércoles por la tarde dejaron también incomunicados los núcleos de los Valentins y la Miliana, en el municipio de Ulldecona. Algunos bajos de casas sufrieron la entrada de agua y esta mañana se están acabando de limpiar.

Así, el servicio más destacado ha sido en la Miliana, donde la población quedó negada e incomunicada por el agua que descendía por el barranco. Hasta ahí, los bomberos activaron ocho dotaciones para valorar el escenario, con efectivos del GRAE montaña y del subacuático. Asistieron a dos personas que tenían un acumulación de hasta 50 centímetros de agua en la planta baja, ayudándoles a subir hasta la primera planta y evacuando a otras dos personas hasta Godall. Además, comprobaron que la decena de vecinos de la población estuvieran en perfecto estado no tuvieran ninguna afectación en su domicilio y pudieran pernoctar con tranquilidad.

En Alcanar también había caminos afectados con residuos acumulados arrastrados por la fuerza del agua, pero esta noche la brigada municipal ha trabajado, en cuanto paró de llover, para retirarlos de forma que esta mañana se pudiera volver a la normalidad, según ha informado el alcalde de Alcanar, Joan Roig, al Diari. Precisamente el alcalde ha explicado que el martes avisó personalmente a través de grupos de whatsapp a aquellos vecinos de zonas vulnerables cercanas a barrancos y que sólo tienen planta baja en sus casas para que pasaran las dos noches de la dana en otro lugar.

En Alcanar una tromba de agua a las diez de la noche puso en alerta los vecinos. Foto: Cedida

En Amposta la acumulación de agua se concentró también en caminos cercanos a la N-340, que se tuvieron que cortar. El alcalde de Amposta, Adam Tomàs, explica que des del Ayuntamiento llevan diez años reclamando al Estado unas obras de mejora en la N340 en cuanto a la colocación de desagües y para canalizar el agua que baja de la zona del Montsià. Precisamente estas semanas ya se han iniciado las obras, que han mejorado el paso del agua en este temporal. Desde el consistorio esperan que sigan en el puente del Barranco de Núvols, un punto crítico que genera también muchos problemas.