Afloja la DANA en las Terres de l’Ebre
Durante la jornada de este viernes se mantendrá el tiempo inestable al inicio y final del día
Según informan desde el Servei Meteorològic de Catalunya, la DANA parece alejarse de las Terres de l’Ebre hacia el interior de la Península.
Este jueves, las lluvias han sido protagonistas en las comarcas del Montsià, el Baix Ebre, la Terra Alta y la Ribera d’Ebre.
Las precipitaciones han causado el corte de luz en varios municipios y ha obligado a cortar carreteras, restringir la movilidad y se han cancelado las clases en los centros educativos de la zona. Además, también se ha visto alterado el servicio ferroviario, el cual ha dejado al Ebre sin trenes.
La zona con más acumulación de lluvia ha sido L’Aldea con 78,2 litros de agua, seguido por Els Alfacs con 70,4 y El Perelló con 65,6 litros. El Parc Natural dels Ports, que el miércoles cerró el día con casi 150 litros, en esta jornada de jueves ha sumado 63,9 litros de agua acumulada.
Ahora, todo parece calmarse y la lluvia empieza a perder intensidad y extensión en la zona del Ebre. De hecho, desde esta tarde que todo ha ido volviendo a la normalidad y se ha recuperado la movilidad en carreteras, así como las casas han vuelto a tener luz.
A pesar de esta tregua, se espera que este viernes vuelvan las precipitaciones, aunque con menor fuerza.
Las comarcas del Ebre seguirán con la alerta de peligro por intensidad de lluvia, pero en esta ocasión ya no será de color rojo (muy alto), sino amarillo (moderado) por la mañana y naranja (alto) por la tarde.
En peligro alto solo estarán las comarcas del Montsià i el Baix Ebre, mientras que la Terra Alta, el Baix Ebre, el Priorat y el Baix Camp estarán en situación moderada. A pesar de eso, no se librarán de la lluvia.
El resto de comarcas de Tarragona, así como el resto de Catalunya se mantendrán fuera de peligro.
Desde el Govern han decidido mantener el plan INUNCAT a la espera de la evolución del temporal de lluvias de los últimos tres días y piden evitar los desplazamientos tanto dentro de las Terres de l’Ebre como los destinados a esta zona del sur de Tarragona.