A Cel Obert abrirá espacios históricos en Tortosa

La temática de las instalaciones de arte efímero será la intensidad

El Festival de Intervenciones Efímeras A Cel Obert llega este año a su undécima edición con el objetivo de despertar el interés de la ciudadanía y de los visitantes por el patrimonio arquitectónico y cultural de Tortosa.

A Cel Obert tendrá lugar entre el 4 y el 6 de octubre y contará con una treintena de espacios históricos, doce en el centro de la ciudad y uno en Jesús, abiertos al público, que podrá descubrirlos a través del arte efímero. El alcalde de Tortosa, Jordi Jordan, la concejal de Cultura, Mar Lleixà, y la directora del festival, Cristina Bestratén, presentaron ayer la muestra.

La temática de la undécima edición será la intensidad, y habrá instalaciones de arte efímero en los siguientes espacios: Convent de les Serves de Jesús, el Calvari, la Casa Bau, el Palau Montagut, el passatge Franquet, el patio de Sant Jordi i Sant Domènec, el patio de Sant Jaume i Sant Maties, la Escola d’Art i Cultura de la Diputació, el patio del monestir de la Puríssima, el patio del Museu, el Palau Episcopal, el claustro del edificio de la Immaculada en Jesús y, este año, se incorpora como nuevo espacio el patio del Forn de la Canonja. «La intensidad gradúa el nivel de un mensaje, del sonido y de la luz, y podremos observar cómo se manifiesta de diferentes maneras en las obras del festival, con mensajes positivos y apasionados hasta interpretaciones racionales y conformistas», señaló Bestratén. «Encaramos el camino hacia los 15 años de un festival con una larga trayectoria, que está plenamente consolidado y que nos ayuda a despertar el interés de la ciudadanía y de los visitantes por todos estos edificios que tenemos de estilo gótico, barroco, renacentista, modernista...», manifestó el alcalde.

Colaboración con DeltaChamber

El acto inaugural del festival será el viernes 4 de octubre a las 19:00 horas en el patio del Museu de Tortosa, donde habrá una performance de la artista multidisciplinar Mar Grifoll. Precisamente, en el patio del Museo se exhibirá una muestra de maquetas con propuestas de instalaciones efímeras, realizadas por los diferentes centros educativos del territorio, con el objetivo de incentivar la participación de los escolares.

También este año, A Cel Obert inicia una colaboración con el festival DeltaChamber con la finalidad de enriquecer la diversidad y la calidad artística de los certámenes. En este sentido, en la sala de actos de la Casa Bau tendrá lugar una instalación musicalizada, donde el público verá cómo La dansa de les flors se convertirá en la escenografía de un concierto de música de cámara en directo. Además, en el patio de la Inmaculada habrá una adaptación de la obra Vitrall, que fue la escenografía de uno de los conciertos del DeltaChamber, mientras que la obra Florasion, del tortosino Andreu Galiana, que formó parte de la pasada edición del festival, el pasado mes de julio se convirtió en la escenografía de uno de los conciertos del DeltaChamber.

Finalmente, el premio del jurado se lo llevará una de las cinco intervenciones provenientes del concurso, y el autor será invitado a realizar una instalación efímera en otro festival, subvencionado por el proyecto Transefímers de la Red Transversal. También habrá el premio del público y el premio de los niños y niñas. Las votaciones se podrán hacer a través de web www.acelobertfestival.votacions.

Temas: