Yousef El Nasri, el fondista que abrió el camino olímpico
Originario de Marruecos al igual que Abdessamad Oukhelfen, y criado en Torredembarra, participó en los 5.000 en los Juegos Olímpicos de Sydney’2000
La presencia de Abdessamad Oukhelfen en estos Juegos Olímpicos de París recuerda muchísimo a la que protagonizó Yousef El Nasri hace exactamente 24 años, en la edición de Sydney’2000.
El Nasri había llegado con diez años a Catalunya, en concreto a Torredembarra, procedente de su Marruecos natal. Y se formó como atleta en la demarcación: empezó a correr a los catorce y fue entonces cuando le descubrieron los técnicos de la Unió Esportiva Torredembarra.
Al igual que Oukhelfen también tuvo que esperar para obtener la nacionalidad española. La consiguió en 1999, con 19 años; por aquel entonces ya había demostrado también su enorme potencial bajo la tutela de Jesús Velasco, el técnico que le acompañó a lo largo de toda su trayectoria deportiva.
Después de destacar en categorías inferiores en el cross y en la pista, en distancias como los 1.500 y los 3.000 metros, protagonizó su mejor etapa como promesa, proclamándose campeon de Europa sub23 de cross y de los 5.000 metros.
Aún como promesa, con 20 años, logró su clasificación para los Juegos Olímpicos de Sydney’2000 en la prueba de los 5.000 metros (fue semifinalista en aquella cita).
Unas semanas antes se había proclamado campeón de España absoluto de esa misma distancia en el Estadi de Montjuïc y se había ganado la clasificación olímpica. Su mejor marca en los 5.000 m. fue de 13:17:39 minutos.
En aquellos Juegos Olímpicos de Sydney Yousef El Nasri compartió experiencia junto a una también jovencísima Natalia Rodríguez, quien en su caso se ganó plaza en la prueba de los 1.500 metros. La tarraconense sumaría la primera de sus cuatro participaciones (también corrió en Atenas’2004, Pekín’2008 y Londres’2012).