Y Ramon Folch puso la luz (Reus FC Reddis 1-0 San Cristóbal)

Un gol del centrocampista reusense decide un partido nublado y bronco en el
que el conjunto rojinegro fue mejor y dispuso de ocasiones de gol más claras

Ramon Folch fue la respuesta del Reus FC Reddis ante un partido complicado y con falta de claridad, de aquellos en los que hay que bajar al barro para sacar algo positivo. Lo hicieron los de Marc Carrasco, en la que no fue una actuación brillante, pero sí una victoria seria y en la que los reusenses mostraron su capacidad de competir en diferentes contextos.

Las primeras acciones de peligro rojinegro llegaron de las botas y la cabeza de Jordi Oribe: primero con un disparo cruzado que detuvo fácilmente Alejandro Lázaro y, en segundo lugar, con un cabezazo que dio en el larguero tras un centro diagonal tenso y medido de Nico Díaz desde el carril derecho.

Pese a que algo imprecisos en tres cuartos de campo, los de Marc Carrasco partieron con un esquema claro: con Albert Miravent incrustado entre centrales para dar salida al balón y dejando los carriles para Nico y Dani Argilaga, con Ramon Folch como dueño de la medular, Xavi Jaime y Víctor Oribe entre líneas y Jordi Oribe y Aitor Serrano con mucha movilidad arriba.

Le costaba al Reus hacerse con el control del partido. Tampoco es que el San Cristóbal, que situaba la línea defensiva arriba y presionaba enérgicamente la salida de balón local, estuviera creando mucho peligro: tan solo un disparo desviado de Joan Cervós tras un contraataque que pilló al Reus desestructurado. Poco a poco, el conjunto rojinegro fue ganando terreno, con un gran Aitor Serrano, que luchó incansable contra la pareja de centrales visitante.

A punto estuvo Xavi Jaime de deshacer el empate en el 39’: cazó un balón en la frontal, proveniente de una conducción de Jordi Oribe, pero su disparo se marchó rozando el palo izquierdo de la portería visitante. La tuvo de nuevo Xavi Molina a un minuto del descanso. Xavi Jaime sirvió un córner medido a la cabeza del central, cuyo testarazo se marchó rozando el travesaño. Se volcó el Reus y estuvo a punto de tener premio, pero Lázaro le sacó un mano a mano clarísimo a Aitor Serrano, que se había quedado solo tras un gran pase de Nico. Eran los mejores minutos rojinegros.

El segundo tiempo empezó con un guion similar al del primero: un Reus con dificultades para asentarse en campo contrario y un San Cristóbal que buscaba un juego directo y aguerrido. El partido se iba nublando a medida que pasaban los minutos, con interrupciones constantes y pocas oportunidades de gol.

No era un planteamiento cómodo para el Reus, más acostumbrado en casa a dominar el cuero y a crear peligro a través de la posesión. El duelo entró en un clima bronco que no le interesaba al conjunto rojinegro y que el colegiado, al que le costaba sacar amarillas ante las múltiples faltas visitantes, no era capaz de parar. Hacía falta más calma.

Una calma que Ramon Folch lleva a su máxima expresión. El mediocentro puso un balón exacto desde la medular para que Nico pudiera centrar con comodidad, en la que fue una de las primeras aproximaciones del Reus en la segunda mitad, pero Aitor Serrano no pudo conectar de cabeza.

Y cuando todo parecía destinado al empate, apareció la leyenda, el símbolo, el espíritu de este Reus. Un cambio de juego de Víctor Oribe encontró a Dani Argilaga abierto, que puso un pase raso al corazón del área para que el eterno Ramon Folch deshiciera la igualada con la zurda y pusiera de pie a todo el Municipal de Reus. La tuvieron en el tiempo de descuento Aitor Serrano y Modest Notario para sentenciar, pero el marcador ya no se movió. La luz de Ramon Folch iluminó a toda la parroquia rojinegra, que, en palabras de Marc Carrasco, fue la «MVP del partido». «Independientemente del resultado, me siento muy orgulloso de mis jugadores», expresó el técnico del Reus, quien valoró la victoria conseguida como un impulso de energía positiva.

Ficha técnica.

Reus FC Reddis (1). Verdejo, Nico, Molina, Alarcón, Argilaga, Miravent (Modest, 87’), Folch, Jaime, V. Oribe (Rosales, 87’), J. Oribe (P. Benito, 77’) y Serrano (Sardà, 89’).

San Cristóbal (0). Lázaro, Sierra (Roger, 68’), Cervós, Calamardo, Llovera, G. Hernández (Arimany, 88’), Abde (Lamine, 88’), Cantí, Vallès (Olmo, 86’), A. Hernández (Otero, 86’) y Martínez.

Goles. 1-0, Folch (84’).

Árbitro. Óscar Carballo. Amonestó a Nico y a Folch por parte del Reus FC Reddis y a Sierra, A. Hernández, Cantí, Lamine y Martínez por parte del San Cristóbal.

Temas: