Unos Juegos Olímpicos de récord para Tarragona
En París competirán siete deportistas de la demarcación, como en Barcelona 92. Gran salto respecto a Tokyo, donde solo hubo dos
Tarragona contará con siete deportistas en los Juegos Olímpicos de París que arrancarán esta semana: Aina Cid (Amposta/remo), que vivirá su tercera participación, y las y los debutantes Elia Canales (Tarragona/tiro con arco), Mar Molné (El Morell/tiro olímpico), Mireia Benito (Llorenç del Penedès/ciclismo), Carles Coll (Tarragona/natación), David García (La Canonja/judo) y Abdessamad Oukhelfen (Reus/atletismo), que han conseguido el objetivo de clasificarse para la gran cita.
La cifra supone un grandísimo salto adelante con respecto a la edición de Tokyo 2020 (disputada en 2021 por la pandemia), cuando solo hubo dos representantes de la demarcación, la propia remera Aina Cid y la maratoniana de Valls Marta Galimany, que contaba con la marca mínima exigida pero se quedó fuera de la preselección de tres (tenía el cuarto mejor tiempo de las españolas).
Esos siete clasificados son números de tal magnitud que igualan la mejor participación tarraconense de siempre, la de los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992.
En aquella emblemática cita estuvieron Jordi Villacampa (baloncesto), Elisabeth Cebrián (baloncesto), Marta Gens (voleibol), José Luis ‘Pepote’ Ballester (vela), Gaietà Cornet (atletismo), Toni Merín (remo) y Carles Front (remo).
Este último, por cierto, es desde entonces el deportista de la demarcación más joven que ha participado en unos Juegos. Tenía 11 años y 260 días cuando tomó parte con el ocho con timonel, una embarcación que necesitaba en esa función de guía un determinado peso que reunía el ampostino.
Cabe recordar que en Barcelona 92, sin embargo, España clasificó directamente a sus deportes de equipo sin la necesidad de realizar ninguna fase por su condición de anfitrión de aquella edición. De ahí que la cifra de clasificados para París tenga ahora un valor superior al de entonces.
La historia del olimpismo tarraconense se inició en la edición de Helsinki 52, cuando el regatista nacido en Valls, Ramon Balcells, tomó parte en la clase Finn de vela (fue 10º).
Desde entonces los deportistas con más participaciones son el tirador de Reus Eladi Vallduví, con un total de cinco (de Munich 72 a Seúl 88), y la atleta de Tarragona, Natalia Rodríguez, con cuatro (de Sydney 2000 a Londres 2012).
Y en cuanto a los medallistas es otra deportista nacida en Valls, Andrea Fuentes, quien se lleva la palma, con cuatro preseas: dos de plata en Pekín 2008 (en dúo y por equipos) y otras dos en Londres 2012 (una plata en dúo y un bronce por equipos).
El único oro logrado hasta ahora obra en poder del regatista de Alcanar Pepote Ballester; lo alcanzó en la clase Finn, en la cita de Atlanta 96.
Cuenta también con un bronce Xavier O’Callaghan, de l’Hospitalet de l’Infant, que obtuvo en balomano en Sydney 2000.