Una zaga infinita
Hasta cinco parejas de centrales ha utilizado Agné en liga. En el Collao apunta a utilizar la 6ª
El Nàstic está siendo esta temporada un equipo que está cambiando de rostro defensivo cada pocos partidos. Decisiones tácticas, lesiones y sanciones están obligando a Raül Agné a probar todo tipo de combinaciones en un eje defensivo que se ha resquebrajado respecto a la última temporada, pero que también es cierto que ha ofrecido alguna que otra actuación excelente a lo largo de la temporada.
Sin ir más lejos, el pasado domingo en el Nou Estadi se asistió a una exhibición completada por Josema y Eric Montes. En su primer partido formando como pareja de centrales contuvieron uno de los ataques más dinámicos y talentosos de la categoría como es el del Barça B.
La pareja formada por el reconvertido central catalán y el defensa madrileño era la quinta combinación que tenía que implantar el técnico de Mequinenza en las 16 jornadas de campeonatos hasta el momento. Son muchas variantes para lo poco que se lleva de temporada, pero lo cierto es que a Agné no le ha quedado otra.
El camino ha estado repleto de curvas y ha provocado que no se haya podido consolidar una pareja de centrales. El año pasado hubo dos periodos, Aythami-Quintanilla y Quintanilla-Trilles, que marcaron el curso. Dos parejas que se repartieron la mayoría de minutos y no dieron tregua a experimentos. Este año la cosa es muy distinta.
Comenzó la temporada reinando de nuevo el eje defensivo formado por Alex Quintanilla y Marc Trilles. Los cuatro primeros partidos fueron para ellos, pero el central de Castellón vio una roja en la visita a Calahorra que rompió hasta día de hoy esa pareja de centrales. En aquel momento llegó el turno para Josema que debutó ante el Amorebieta, completando un partido de altura y dando un golpe en la mesa que le ha permitido ser titular hasta el encuentro ante el Barça B. Su rendimiento no admite discusión y si se va a caer del once en la visita al Collao es por acumulación de amarillas.
Josema-Quinta, zaga favorita
El madrileño fue combinando partidos con Quintanilla, siendo la pareja más utilizada en lo que va de curso con hasta siete partidos siendo la zaga titular, aunque también jugó al lado de Marc Trilles hasta en tres ocasiones distintas. En la décima jornada ante la SD Logroñés tuvo que buscarse un nuevo acompañante porque Quintanilla y Trilles estaban fuera de combate. Fue el turno entonces para Pol Domingo que abandonó el lateral de manera momentánea para formar eje con Josema. Aquel partido se ganó, pero el canterano del Nàstic regresó de nuevo al carril y la pareja Quintanilla y Josema tomó vuelo ante la lesión de Marc Trilles.
Frente al Barça B se volvió a dar la casualidad de que ambos centrales estaban fueran de combate. Quintanilla por sanción y Trilles por sanción. Eso obligó a Agné a abrir el abanico. Sorprendió a todos porque colocó a Eric Montes en la defensa y no reubicó a Pol Domingo a ese escenario. Prefirió fortalecer el carril derecho con un especialista defensiva y ponerle a Josema al lado a una pareja de baile de características distintas, pero rendimiento inmediato.
Josema aportó liderazgo, juego aéreo y contundencia, mientras que Montes estuvo contundente en su área, ayudó en la construcción desde atrás y también tuvo tiempo para salir a robar en un vicio más propio de un pivote que de un defensa. No obstante, lo hizo con convicción y eso ayudó al Nàstic a recuperar el cuero de manera más rápida que en otras ocasiones.
Josema, sancionado
Ahora con el central madrileño sancionado, Raül Agné podría apostar por la que sería su sexta zaga titular de la temporada. Eric Montes podría volver a repetir en el centro de la defensa y a su lado tendría a un ya recuperado para la causa, Alex Quintanilla. A eso apuntan los pronósticos y a partir de la próxima jornada, que ya será en el 2023, ya con Trilles previsiblemente recuperado, es cuando el puesto de defensa central va a estar más que reñido en el Nàstic. Bendita competencia para una posición que lo necesita. Los granas quieren más porterías a cero.
l La sanción por acumulación de amarillas de Josema en el Collao va a abrir la posibilidad de que una sexta combinación de centrales juegue esta temporada en el campeonato liguero. Si se tiene en cuenta la Copa del Rey sería la séptima, ya que Quinta y De la Peña jugaron ante el Racing Rioja.