Un tributo a Carles Falcón
Albert Martín decide seguir en el Dakar para dedicar a su amigo el podio en la categoría Original. El vallense se planteó la retirada para estar en su despedida
Albert Martín, el único participante provincial que sigue en carrera en el Rally Dakar, se había planteado la retirada después de conocerse la muerte de su amigo Carles Falcón, fallecido este lunes a raíz de las lesiones irreversible sufridas en el accidente que padeció en la segunda etapa de la prueba, el pasado 7 de enero.
El piloto de Valls quería estar en la despedida a Falcón en Tarragona. Con él mantenía una fuerte amistad después de correr ambos e Isaac Feliu la edición de 2022, los tres dentro del equipo Twintrail.
Martín, muy afectado desde el percance de su compañero, ha decidido sin embargo continuar en su memoria con el objetivo de tratar de rendirle un homenaje desde el podio de la categoría Original de motos, en la que los pilotos no disponen de asistencia mecánica y en la que ahora mismo es tercero a falta de tres etapas (la prueba concluirá este viernes). Es además 35º en la general absoluta (en la que están incluidos los pilotos oficiales).
En la edición de 2022 del Dakar, cuando Isaac Feliu sufrió un grave accidente que le dejó en coma, el propio Falcón le comentó a Martín que a él le hubiera gustado que sus compañeros siguieran compitiendo si le hubiera ocurrido esa misma fatalidad. De ahí que el vallense haya decidido seguir en carrera.
Martín, que pertenece al MC Miramar de Valls, ya tuvo una emotiva dedicatoria hacia su amigo tras conocerse su muerte. «Descansa en paz amigo, ha sido un placer poder compartir tantos kilómetros, vivencias y alegrías a tu lado. La vida no espera no avisa ni se hace tu amiga. La vida es un juego con una partida. Nos trata de tu nos grita y nos mima. Nos reta. Nos pone un examen al día. La vida es lo único que manda en la vida».
Cervantes y Aragonès
La muerte de Carles Falcón ha golpeado con fuerza al mundo del off road y sus practicantes. Y también a quienes le conocían, por el carácter afable y trato del piloto tarraconense, un apasionado del trail.
El exdakariano tarraconense Artur Aragonès recuerda que «le conocí en 2010, repostando en la gasolinera del Serrallo. en Tarragona. Él iba con una BMW GS 1200 con ruedas de tacos. Así que me acerqué para preguntarle a donde iba con aquella moto. Y me comentó que a Marruecos, que le encantaba hacer rally y desierto».
«Quien le ha conocido y le ha tratado sabía que era un tipo muy afable, tranquilo y prudente, porque era el encargado de realizar los cursillos de conducción en Twintrail. Y un apasionado de este mundo. Cuando corres el Dakar siempre piensas que no te pasará nada nunca, pero por desgracia a veces ocurren estos accidentes», añade Aragonès, que coincidió con él en la primera EutichesBook Off Road que sigue organizando Artur.
Curiosamente ambos habían seguido vidas paralelas, tras dar un giro radical en sus vidas y acabar desarrollando tareas parecidas como guías de rutas en moto de trail.
Un apasionado
El exdakariano y cinco veces campeón mundial de enduro, el cambrilense Iván Cervantes, también ha querido recordarle públicamente: «Te conocí hace bien poquito, pero desde el minuto uno supe que eras una gran persona, con una pasión por las motos que pocos tienen. Ya cumpliste tu sueño; hacer el Dakar, y este año decidiste volver para disfrutar de nuevo de esta gran aventura».
Añadía Cervantes en su cuenta de Instagram que «nos has dejado haciendo lo que más te gustaba y seguro que ahí arriba seguirás haciéndolo, gracias por todas esas sonrisas que nos has regalado. Mi más sincero pésame a la familia y amigos».
También desde el Club Excursionista Trail Tarraco han recordado en las últimas horas la figura de Carles Falcón, aficionado a las carreras de montaña y socio de la entidad.