Torredembarra será la sede del Campeonato de España Absoluto de tenis playa
El torneo reunirá en la playa de La Paella a más de 300 participantes del 22 al 26 de mayo
La Federación Española de Tenis (RFET) ha designado a Torredembarra como sede del Campeonato de España Absoluto de Tenis Playa 2024. El torneo se disputará del 22 al 26 de mayo en la playa de La Paella y contará con la participación de 300 jugadores y jugadoras.
Javier Soler, director deportivo de la RFET, asegura al ‘Diari’ que la elección del municipio tarraconense forma parte de la voluntad federativa de ir rotando la competición por toda la geografía nacional, pero, sobre todo, «por la implicación que ha mostrado tanto el Ayuntamiento como el Beach Tennis Torredembarra, en la organización del campeonato».
Torredembarra tiene experiencia en acoger torneos de tenis de playa. De hecho, como apunta el directivo de la federación española, de las 14 sedes que forman la Liga MAPFRE, uno de los principales circuitos de tenis playa, el municipio costero tarraconense es «el que más inscripciones atrae». Las condiciones de accesibilidad y el escenario que presenta la playa de La Paella «hacen que sea un sitio espectacular para que puedan acudir los mejores jugadores de nuestro país de tenis playa».
El torneo tendrá modalidad por parejas, parejas mixtas e individuales, una nueva categoría por la que apuesta la Federación Internacional y que requiere unas dimensiones más pequeñas.
En total, en la playa de la Paella se instalarán 20 pistas de tenis playa para el Campeonato de España. Un montaje que supondrá, a su vez, en una novedad respecto a los torneos de tenis playa que Torredembarra ha acogido hasta ahora, siempre en la playa de Baix a Mar. La concejala de Deportes del municipio, Berta Castells, explica la razón por la que el Ayuntamiento apuesta por el cambio de lugar: «El año pasado ya quisimos llevar la actividad del tenis playa, tanto del Beach Tennis Torredembarra como de las competiciones, a La Paella, porque se hace difícil, en los meses de verano, compaginar la actividad lúdica de la gente con el día a día del club».
Se mantendrán los palos en Baix a Mar que permiten instalar seis pistas, pero para invierno. En verano, toda la actividad se trasladará a la Paella que se ampliará para poder montar, entre el voley playa y el tenis playa, hasta 16 pistas. «Tenemos una playa idónea para practicar estos deportes y hay que aprovecharla para fomentarlos con competiciones del nivel Campeonato de España, que contribuyen también a un impacto económico para el turismo del municipio».
La regidora de Deportes destacó el interés del consistorio en desestacionalizar los campeonatos y hacerlos no solo en verano, sino a lo largo del año.
Castells valoró el trabajo del Beach Tennis Torredembarra por su capacidad de organizar eventos y atraer a muchos participantes: «Cuando los jugadores de tenis playa ven que lo organiza el club de Torredembarra, no dudan ni un segundo».
El tenis playa es un deporte en crecimiento, especialmente en el litoral mediterráneo, donde proliferan los clubes. También Baleares y Canarias cuentan con bastantes practicantes de tenis playa. La RFET ha promovido el deporte en la cornisa cantábrica, con especial hincapié en Galicia, aunque la climatología no acaba de ayudar a desarrollar este deporte en sus playas.