Toni Gerona será el seleccionador de balonmano de Japón
El técnico tortosino ha firmado un contrato hasta después de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028
Toni Gerona es el nuevo seleccionador de Japón. El técnico tortosino de 51 años sustituye a Juan Carlos Ortega, actual entrenador del FC Barcelona, que dirigió la selección de Japón a los Juegos Olímpicos de París, volviendo al banquillo asiático, que había ocupado entre 2016 y 2017, solo para la cita en París.
Toni Gerona se trasladará a Japón con su pareja, donde fijará su residencia en los próximos cuatro años, los de la duración de su contrato que finalizará después de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028. Además, asumirá la responsabilidad de mejorar el nivel del balonmano japonés: «También seré el encargado de la coordinación de las selecciones júnior y juvenil masculinas, para seguir la evolución de las jóvenes promesas del país, y con la experiencia como componente de la Escuela de Entrenadores de la Federación Española, colaboraré con la formación de los entrenadores japoneses para ayudar a mejorar su metodología en sus clubes y universidades».
Durante los próximos cuatro años tendrá que afrontar importantes y complicados retos, el primero con la disputa del Mundial, que tendrá lugar en Croacia, Dinamarca y Noruega, del 14 de enero al 2 de febrero. El combinado japonés competirá en el grupo F, con Suecia, España y Chile con sede en el Unity Arena en el municipio noruego de Baerum en Oslo. «El objetivo es ganar al menos un partido para poder acceder a la segunda fase. Después, en 2026 tenemos los Juegos Asiáticos, que se disputan en Nagoya y competiremos como locales. El mismo año se disputa la Copa de Asia, que en la última edición Japón perdió la final con Qatar. En 2027 regresa el Campeonato del Mundo que tendrá lugar Alemania, y el clasificatorio para los Juegos Olímpicos de Los Ángeles de 2028, en el que volverán a disputarse los Juegos Asiáticos. Serán cuatro años con mucho trabajo y complicados retos», asegura el entrenador tortosino.
Gerona ha empezado a trabajar con la selección, aunque lo ha hecho con promesas del balonmano japonés, la mayoría en edad júnior, en un grupo en el que solo estaba Hiroyasu Tamagawa (Siegstar Tokyo), de los jugadores que compitieron en los Juegos Olímpicos, y que disputaron un partido amistoso con el París Saint Germain, que se encontraba realizando una gira por Japón.
El técnico tortosino ha empezado con ganas de adaptarse también lo antes posible: «Todo es bastante diferente a lo que estoy acostumbrado, pero intento adaptarme lo más rápido posible. Por el momento estoy utilizando el idioma inglés, pero estudio japonés, al menos para hablarlo, ya que escribir y leer en su alfabeto es muy difícil, y no tanto su pronunciación».
Los próximos cuatro años quiere dedicarse exclusivamente a trabajar en este nuevo proyecto: «Durante mi etapa como seleccionador de Serbia (2020-2024), fui simultáneamente entrenador del Metropole Chartres en Francia, pero esta vez me concentraré exclusivamente en ser entrenador de la selección de Japón».